El Jardín Botánico de la UMA gana un premio de la Sociedad...

El Jardín Botánico de la UMA gana un premio de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid

B0024P 0194

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga ha sido distinguido con el ‘Premio Amigos del Botánico 2020’, un galardón que otorga anualmente la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid.

Este premio reconoce al Jardín Botánico de la UMA por sus valores botánicos, históricos y paisajísticos, así como por su restauración y mantenimiento.

La decisión de otorgar a la UMA este galardón, propuesto por la profesora de Biología Vegetal en la Universidad Complutense de Madrid Carmen Gómez Ferreras, fue tomada por unanimidad el pasado 3 de diciembre, tras la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

El acto de entrega tendrá lugar en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General Anual de la Sociedad.

Jardín Botánico

La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga se inició en 1997 sobre unos terrenos de 1,5 hectáreas entre las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras, a propuesta del Departamento de Biología Vegetal, siendo su primer director el profesor Alfredo Asensi (1997-2009).

A partir de 2007, la parcela original de forma rectangular se amplía dos hectáreas con terrenos situados en medio del bulevar Louis Pasteur, en la zona que queda entre las facultades de Ciencias y Medicina, quedando la primera parcela dedicada a las colecciones de plantas ordenadas por cuadros sistemáticos, mientras que en el bulevar se plantean otras ordenadas por áreas geográficas, o pequeñas zonas temáticas, como la dedicada a árboles frutales.

Desde su puesta en marcha, se han ido desarrollando diversas actividades, las más importantes las realizadas desde el punto de vista educativo y científico, donde se preservan numerosas especies para estudios en materias como la biología, ecología o la taxonomía y se fomenta la realización de visitas, talleres y charlas, así como los trabajos realizados sobre jardinería y paisajismo.

Actualmente, se integra en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga y su directora científica es la profesora del área de Botánica de la Facultad de Ciencias María del Mar Trigo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.