Medio Ambiente

El IUACA de la UA celebra el III Congreso Nacional del Agua en Orihuela para buscar soluciones a sequías e inundaciones

Orihuela inundada en una de las últimas gotas frías.

Dos años después de la DANA que asoló las tierras de la Vega Baja alicantina, se celebra en la ciudad de Orihuela, epicentro de la gran inundación, el III Congreso Nacional del Agua. Auspiciado y propiciado por el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA (IUACA)  y la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela y la Cátedra del Agua de la Diputación Provincial de Alicante, CampusHabitat5U y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), pondrá el foco sobre la temática “Los Fenómenos Extremos: sequía e inundaciones”. El congreso se celebrará en las instalaciones del Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, en Orihuela, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. La asistencia será gratuita, previa inscripción hasta completar aforo.

Las ponencias y comunicaciones se han dividido en tres bloques diferenciados: Planificación, Mitigación e infraestructuras; y Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. Las ponencias se podrán seguir a través de la plataforma digital www.iambiente.es

En declaraciones de su director, Joaquín Melgarejo, director del IUACA y catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, el congreso se celebra en un momento de especial relevancia para el tema del agua dados los “eventos de carácter climático que se han exacerbado como consecuencia del cambio climático”.

Melgarejo destaca sobre todo las inundaciones que “son más frecuentes y con repercusiones de carácter económico y social. Esto se recoge en el último panel intergubernamental de cambio climático, que salió en julio de 2021”. Recuerda los eventos climáticos de los últimos meses, con olas de calor en Canadá, inundaciones en Alemania, China, e incendios en California. 

Además, los científicos participantes tienen especial interés en comunicar los problemas de escasez de agua relacionados con la sequía, de la que el catedrático de la UA dice “la sequía puede ser coyuntural”, que difiere de la escasez permanente que sufre la Cuenca del Segura y muy especialmente la Vega Baja.

Así, en el congreso se centrarán en los problemas de escasez de agua en la provincia de Alicante, “y cómo hemos desarrollado instrumentos económicos para mitigar los efectos de la escasez entre los que destacan las infraestructuras, como son los trasvases”. Para Melgarejo el problema es de índole institucional y político, más que técnico.

También los seguros referidos al sector primario y las inundaciones es otra de las cuestiones importantes que se pondrán sobre la mesa. 

La inauguración del congreso correrá a cargo de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor Llorca, por delegación de la rectora. Será el próximo día 30 de septiembre, a las 09:00 horas.

El congreso suma la participación de investigadores procedentes de las universidades de Alicante, Alcalá, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Granada, Pablo de Olavide de Sevilla, Miguel Hernández, Alcalá, Córdoba, La Laguna, Almería. Además, también intervendrán expertos del Instituto Geográfico y Minero Nacional (IGME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana.

El comité científico está presidido por Joaquín Melgarejo, y la catedrática de Análisis Económico Aplicado de la UA y miembro el IUACA, María Inmaculada López Ortiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.