El investigador Sorin Cristoloveanu, experto en Nanoelectrónica, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada

El jueves, 20 de mayo de 2021, a las 12.00 horas, en el Crucero del Hospital Real se celebra el Acto de Investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada del investigador Sorin Cristoloveanu, experto en Nanoelectrónica.

El Acto será presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y ejercerá de padrino Francisco Gámiz Pérez, catedrático del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

El acto será retransmitido en directo a través del canal de YouTube UGRmedia en el siguiente enlace: sl.ugr.es/InvestiduraSorin

Sorin Cristoloveanu

Sorin Cristoloveanu (Brasov, Rumanía 1949) experto en Nanoelectrónica, director de investigación emérito en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y profesor durante más de 40 años en el Institute National Polytechnique de Grenoble (INPG).

Como investigador es pionero a nivel internacional en el desarrollo de técnicas de caracterización y modelado de dispositivos electrónicos, y uno de los padres de la tecnología de silicio sobre aislante. Como gestor universitario ha desarrollado puestos académicos y de gestión de impacto en su propia Universidad y en toda Francia. Ha sido director del Centro de Proyectos para Microelectrónica Avanzada, director del Laboratorio de Física de Componentes Semiconductores y director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica en Francia). Además, en 1992 fue comisionado para la reestructuración de la enseñanza de la Microelectrónica en Francia.

Sorin Cristoloveanu es un visionario en el campo de los dispositivos electrónicos viendo el potencial que la tecnología de silicio sobre aislante (SOI) tenía en la industria de semiconductores para producir componentes micro-electrónicos altamente competitivos, presentes en la mayoría de los sistemas electrónicos de hoy en día, cuando otros pensaban que era una tecnología marginal. Recientemente, el prof. Cristoloveanu ha propuesto nuevos paradigmas en el campo de los dispositivos para memorias de baja potencia y circuitos de conmutación abrupta.

La vinculación del prof. Cristoloveanu con la Universidad de Granada se traduce en más de 20 años de colaboración activa y fructífera en cada una de sus facetas profesionales. Varias generaciones de estudiantes de Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones, hoy ya profesores de nuestra Universidad, se han formado bajo su tutela en Grenoble, donde el prof. Cristoloveanu ha dirigido algunas de estas Tesis Doctorales o ha sido miembro de los Tribunales de Tesis correspondientes. El prof. Cristoloveanu invitó a la Universidad de Granada a ser sede en el año 2000 de la primera reunión de la red EUROSOI, siendo la semilla de dos proyectos europeos que fueron coordinados por la UGR en el sexto y séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Además, ha participado junto a investigadores de la Universidad en otros proyectos y redes de la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y Japón. También ha impartido varios seminarios y conferencias en nuestra Institución. Junto a investigadores de la Universidad de Granada, es inventor de tres familias de patentes triádicas (presentadas cada una en Europa, Japón y Estados Unidos). Ha propiciado la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Universidad de Grenoble y la UGR para apoyar los estudios de doctorado en Ingeniería Electrónica (acuerdos de co-tutela INPG-UGR), apoyó la solicitud del Campus de Excelencia Internacional BioTIC de nuestra Universidad y asesoró la creación del Laboratorio Singular de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.