El Instituto de Salud Carlos III homologa a la UMU para hacer...

El Instituto de Salud Carlos III homologa a la UMU para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III ha homologado a las instalaciones del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia como laboratorio autorizado para ayudar a realizar las pruebas diagnóstico PCR para detectar casos de infección por coronavirus.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Ciencia e Innovación solicitó a la Universidad de Murcia un informe sobre su disponibilidad para apoyar a los servicios sanitarios en los análisis de detección mediante RT-PCR del SARS-CoV-2. Como consecuencia, y en previsión de que la Universidad de Murcia pudiera desempeñar un papel activo en el control de la pandemia de COVID-19, desde el ACTI se puso en marcha una iniciativa encaminada a establecer todos los requisitos necesarios para que la Universidad de Murcia pudiera colaborar con el Servicio Murciano de Salud con todas las garantías, en caso de que fuera necesario.

Desarrollo de protocolos específicos

El proceso que se ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento incluye el desarrollo de protocolos específicos para la correcta realización de las pruebas requeridas, así como la adecuación de las instalaciones del ACTI en el Campus de Ciencias de la Salud con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia.

La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III ha comunicado a la UMU que las instalaciones del ACTI cumplen los requisitos para apoyar a los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el manejo e informe de muestras con COVID19, destacando que “la presentación y descripciones del documento de solicitud de capacitación son excepcionales”.

Muy pocos centros a nivel nacional

La valoración positiva de la propuesta por parte del Instituto de Salud Carlos III constituye una excelente noticia para la Universidad de Murcia, teniendo en cuenta que son muy pocos centros a nivel nacional los que cumplen con todas las condiciones establecidas.

Es importante enfatizar que la comunidad universitaria ha respondido de una forma excepcional contando con una lista de más de 90 voluntarios entre profesores, investigadores y técnicos altamente cualificados para colaborar en la realización de las pruebas, dejando patente, una vez más, la implicación de la Universidad de Murcia en su disponibilidad al servicio de la sociedad murciana.

La Universidad de Murcia, por lo tanto, sigue a disposición del Servicio Murciano de Salud y pone a su disposición los espacios y el personal en caso de que sea necesario.

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria, según explica el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.