El Instituto de Óptica del CSIC convoca los V Premios FOTÓN para periodistas y docentes

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 15 de abril de 2022

Los galardones distinguen trabajos divulgativos de óptica y fotónica en medios de comunicación y centros educativos

Con el objetivo de reconocer, impulsar y fomentar la comunicación científica y la enseñanza en los ámbitos de la óptica y la fotónica, el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, convoca por quinto año consecutivo los Premios FOTÓN, dirigidos a periodistas y docentes.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 15 de abril de 2022 en las dos categorías del certamen: Fotón emitido y Fotón absorbido.

El premio Fotón emitido distingue la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en la óptica y la fotónica. Podrán optar a este premio autores y autoras de artículos, reportajes o trabajos de divulgación originales que hayan sido publicados o emitidos durante 2021 en medios españoles (prensa, radio, televisión o medios online), tanto en español como en alguna de las otras lenguas locales oficiales de España, en cuyo caso se deberá presentar una traducción al español. El primer premio está dotado con 1000 euros y el segundo, patrocinado por Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO), con 500.

Las tecnologías basadas en la luz juegan un papel fundamental en nuestras vidas, y facilitar su comprensión desde las etapas más tempranas de la formación es esencial para el futuro avance de la sociedad. Por ello el premio Fotón absorbidoincentiva la enseñanza de la óptica y la fotónica en primaria y secundaria.

En esta categoría se valorará particularmente que las iniciativas pedagógicas permitan al alumnado comprender y participar en el proceso de investigación, no solo adquirir nuevos conocimientos, así como que las propuestas sean reproducibles y adaptables a otros entornos escolares.

El equipo docente responsable de la iniciativa reconocida recibirá un diploma acreditativo y un trofeo identificativo, y al centro educativo se le entregará material didáctico con un valor estimado en 1500 euros.

Las bases de la quinta edición de los Premios FOTÓN pueden ser consultadas en la web https://www.io.csic.es/premiosfoton/

Fuente: Cultura Científica CSIC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.