Humanidades

El Instituto de Migraciones de la UGR estrena su Centro de Documentación en Estudios Migratorios

El Centro de Documentación en Estudios Migratorios (CDEM) es una herramienta digital de consulta documental, que cuenta con más de 4600 ejemplares. Se trata de un directorio que permite conocer la producción de personal investigador concreto y sus datos institucionales de contacto, y el acceso a tres repositorios: tesis doctorales, artículos científicos y comunicaciones a congresos.

El Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (UGR) comenzó a trabajar en esta herramienta en 2019 en el marco de la Red de Excelencia REsMI (proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, siendo su investigador principal el profesor F. Javier García Castaño, en colaboración con diez centros de investigación nacionales altamente especializados en estudios migratorios.

Bajo la coordinación de la documentalista Adelaida Megías-Megías, el CDEM reúne la producción bibliográfica en el campo de los Estudios Migratorios en formato de tesis, artículo y comunicación científica. La base de datos está en abierto y disponible en https://cdem.info/ y es un medio de acceso a información tanto para personal investigador en la materia como para el público en general.

Búsquedas generales y específicas

El CDEM está pensado para facilitar tanto búsquedas generales como búsquedas específicas, por lo que en cada uno de sus recursos se encuentran buscadores generales y avanzados. Estos últimos permiten búsquedas con distintas combinaciones de criterios específicos para cada formato. Por ejemplo: en el Repositorio de Tesis Doctorales se pueden consultar aquellas tesis doctorales que pertenezcan a un programa de doctorado determinado y hayan sido publicadas en un periodo concreto.

Esta base de datos permitirá recuperar no solo el registro, sino que puede consultar el texto completo en los casos en los que su publicación se encuentre autorizada. Además, también permitirá la exportación de los resultados en formato Excel.

El CDEM también cuenta con un apartado de noticias, un blog donde se publicitan las novedades en el centro de documentación como nuevas adquisiciones, próximos eventos en relación con la producción científica en estudios migratorios como congresos, lecturas de tesis doctorales, etc… y toda información relacionada con la investigación en la materia.

Nueva información en CDEM

Su fondo bibliográfico se encuentra en continua actualización y es un recurso vivo. Desde el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y el personal del CDEM quieren hacer llegar esta información e invitar a los investigadores a que les remitas su producción en el campo de los estudios migratorios a través de este enlace (https://cdem.info/informacion-para-autores-as/).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.