El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) ha obtenido la renovación de la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), un reconocimiento que concede el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a los centros de excelencia investigadora del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, el IMIB ha logrado renovar otros cinco años su inclusión en la élite de los centros de investigación biosanitaria de España.
El Instituto nació en 2011 con la intención de situar a la Región en la primera división de la ciencia española. En enero de 2015 consiguió la acreditación por el ISCIII, el gran objetivo del doctor Pascual Parrilla, primer director científico del IMIB. “La reacreditación como instituto de investigación sanitaria es un reconocimiento a la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos en el ámbito asistencial, social y económico de la investigación de nuestros grupos de investigación a lo largo de los últimos cinco años”, señaló el doctor Pablo Ramírez, director científico del Instituto.
Informe favorable para el IMIB
En el informe favorable a la reacreditación, emitido por la Comisión de Evaluación del ISCIII, se considera por unanimidad que “el lMlB muestra una progresión favorable, tanto en los aspectos organizativos como de rendimiento científico”, y añade que “las infraestructuras de que dispone presentan una concepción y dotación de equipamientos muy adecuados”. Por su parte, la Universidad de Murcia está bien integrada, con participación activa en los órganos de gobernanza y en las áreas científicas.
El Instituto Carlos III señala en su informe que “el IMIB presenta una actividad de mejora contrastada y producción científica de evidente calidad”, e insta a la dirección del Instituto a continuar con el proceso de mejora para garantizar su adecuada evolución científica.
Reconocidos por el máximo organismo de investigación sanitaria
Pablo Ramírez subraya que “ser reacreditado significa ser reconocido por el máximo órgano español de investigación sanitaria, el ISCIII. Además del reconocimiento curricular, significa que el IMIB aumentará su poder de atracción del talento investigador y también de financiación”.
El ISCIII publica convocatorias de concurrencia competitiva a las que solo pueden presentarse los institutos acreditados y las grandes compañías farmacéuticas prefieren destinar sus fondos a investigación clínica en aquellos hospitales que tienen adscrito un IIS. Por lo tanto, con la reacreditación “ganamos en visibilidad y en posibilidades para seguir investigando y, de este modo, continuar mejorando la calidad de vida de los pacientes y la salud de toda la sociedad en general”.
Una red de 31 Institutos de Investigación Sanitaria
En la actualidad, la red de Institutos de Investigación Sanitaria la integran 31 centros de investigación dedicados a la investigación básica y aplicada, que integran los hospitales del SNS, de las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros, con la finalidad de crear institutos de investigación multidisciplinares.
El IMIB es el resultado de la unión de investigadores del ámbito biosanitario que pertenecen al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la Universidad de Murcia (UMU). Está enmarcado en un convenio entre las consejerías de Salud y de Empleo, Investigación y Universidades, el SMS y la Universidad de Murcia, además de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) como órgano de gestión.
Se ubica en el Hospital Virgen de la Arrixaca, como centro asistencial de tercer nivel al que está adscrito, y aglutina a más de 870 investigadores pertenecientes a todos los hospitales de la Región, al Centro Regional de Hemodonación, a la Consejería de Salud, a la UMU y a la Universidad Politécnica de Cartagena.
En total, cuenta con 49 líderes de grupo, 108 investigadores principales y 90 responsables de ensayos clínicos, organizados en torno a siete áreas temáticas centradas en oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, digestivas, endocrino-metabólicas y trasplantes, neurociencias, salud pública, epidemiología, atención primaria y cuidados (enfermería), genética y enfermedades raras, inmunología y biotecnología. Solo durante 2018 se publicaron 568 artículos científicos, el 32 por ciento de ellos en revistas de muy alto impacto, y se realizaron más de 200 ensayos clínicos y 84 tesis doctorales.