El Instituto Cervantes fijará sus próximas estrategias en Orihuela y Alicante

El Instituto Cervantes fijará sus próximas estrategias en Orihuela y Alicante

Sede del Instituto Cervantes en Madrid.

La Reunión Anual de Directores el Instituto Cervantes congregará la próxima semana en las localidades de Orihuela y Alicante a los máximos responsables de la institución en España y en 60 centros repartidos por los cinco continentes. Entre el 23 y el 26 de julio, más de 70 directivos del Instituto Cervantes, encabezados por su máximo responsable, Juan Manuel Bonet, fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

Un encuentro que se presentará el próximo lunes en Orihuela, concretamente en el Colegio Diocesano Santo Domingo, en un acto en el que intervendrán el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez Pérez; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Tras la presentación para los medios se celebrará, a partir de las 11 de la mañana, también en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, la ceremonia de inauguración. El resto de las sesiones del lunes y el martes continuarán en esta ciudad alicantina, mientras que las del miércoles y el jueves se desarrollarán en Alicante. La reunión se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante y Casa del Mediterráneo. 

La elección de Orihuela, la localidad natal de Miguel Hernández (1910-1942), se enmarca en la celebración del Año Hernandiano, en la cual sigue colaborando el Instituto Cervantes. En la Reunión Anual se concretarán nuevas actuaciones relacionadas con el 75º aniversario de la muerte del poeta oriolano.

Este será uno de los asuntos destacables del cónclave cervantino. También lo serán el plan cultural y el proceso de iberoamericanización del organismo.

Se presentarán las líneas estratégicas del Plan de Acción Cultural y de Bibliotecas que incluyen la iberoamericanización de la programación, la agenda digital, la igualdad y visibilidad de las mujeres creadoras y la transformación de las bibliotecas como punto de fomento de la lectura y del consumo cultural.

En cuanto al proceso iberoamericanizador del Cervantes, se avanzará en esta línea iniciada en 2012 por la que los países hispanohablantes cooperan en la divulgación internacional de la lengua y de la cultura compartidas.

De esto último se hablará en una sesión de trabajo específica dedicada a Iberoamérica en la que intervendrán, además de Juan Manuel Bonet; el director del Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Ordoñez; el delegado del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) en España, Martín Gómez; y el director ejecutivo del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Alonso José Ruiz Rosas.

A lo largo de cuatro días habrá nueve sesiones de trabajo (a puerta cerrada) que estudiarán diversos otros asuntos sectoriales: cultura, académica, Plan Digital, comunicación, recursos humanos, etc. Una de las sesiones se dedicará al turismo idiomático, en el que la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante ofrecen un gran potencial para atraer a estudiantes de español extranjeros deseosos de aprender el idioma en un entorno con otros alicientes como buen clima, playa, cultura, etcétera.

En la sesión dedicada a la enseñanza del español, el director académico, Richard Bueno, hará balance del último año e informará sobre los proyectos en marcha más relevantes. Entre ellos, la Asociación SICELE,  la colaboración con ALTE, la adaptación del diploma DELE-A2 a los perfiles de nuevos candidatos y el nuevo certificado de competencias del profesor de español como lengua extranjera.

Además de las sesiones de trabajo, los directores del Instituto Cervantes visitarán lugares de especial interés cultural y turístico, como la casa natal de Miguel Hernández (Orihuela), la Casa Azorín en Monóvar, el Museo Arqueológico o el Castillo de Santa Bárbara en la ciudad de Alicante.

Esta es la primera vez que una Reunión de Directores se celebra en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, se desarrollaron en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (2014), Santiago de Compostela (2015), Madrid (2016) y Málaga (2017).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.