La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la presidenta de la Fundación CYD y de Banco Santander, Ana Botín, han destacado la importancia que la educación tiene para garantizar la igualdad de oportunidades y la necesidad de reforzar la formación y la educación a lo largo de la vida para hacer frente a los retos sociales y económicos. Lo han hecho en la clausura del acto de presentación del Informe CYD 2023, el informe de referencia de la universidad en España, que analiza, diagnostica y propone líneas de mejora para la universidad española con el fin de favorecer su contribución al desarrollo económico y social.
La ministra de Educación y la presidenta de la Fundación CYD han conversado acerca los retos en las diferentes etapas formativas del sistema educativo: desde las acciones para promover la mejora de los resultados académicos, las iniciativas para fomentar las vocaciones STEM y promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo o el papel de la escuela y la universidad ante la digitalización y la transformación tecnológica. La ministra de Educación se ha referido a los resultados del Informe PISA y a la nueva ley educativa, que incide fundamentalmente en el aprendizaje por competencias. “La educación tiene que servir para la vida o no es educación. De eso hablamos cuando hablamos de competencias. No solo de saber, sino de saber hacer”. Además, ha insistido en que los resultados de PISA, que el Ministerio está analizando, muestran que el sistema educativo español es uno de los que mejor ha resistido el impacto de la pandemia.
La relevancia de la tecnología al servicio de las personas y la digitalización en las aulas
En pleno proceso de digitalización y transformación tecnológica, Ana Botín ha destacado la fuerza transformadora de la tecnología, pero siempre al servicio de las personas: “Cuanta más tecnología y más inteligencia artificial, más y mejor inteligencia humana necesitaremos”. La presidenta de la Fundación CYD ha destacado que las universidades tienen un papel fundamental en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas como la IA y deben “ser pioneras en su uso inteligente para que sus
estudiantes aprendan a usarlas y a entender su impacto”. A este respecto, también ha señalado que “hay que evitar el riesgo de que la Inteligencia Artificial acentúe la desigualdad y que muy pocos puedan controlar lo que nos va a afectar a todos. Cuanto más y cuanto antes nos involucremos todos, mejor: regulando en lo necesario, pero también invirtiendo, estando presentes en toda la cadena de valor y, por supuesto, formándonos”.
En el ámbito de la escuela, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que: “demonizar la digitalización sería un error clamoroso, es imperativo trabajar por un gran acuerdo nacional para la regulación del uso del móvil en las aulas y es lo que estamos haciendo con las comunidades”- Alegría ha insistido en seguir avanzando en la política de becas y también de apoyo a los docentes.
Prioridades y retos de la universidad española
En la primera parte del acto, expertos del ámbito universitario, la investigación, la empresa y estudiantes han reflexionado acerca de los retos de la universidad española que señala el Informe CYD 2023. Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España, José Lujan, rector de la Universidad de Murcia y delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU, Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, han reflexionado acerca de aspectos prioritarios para nuestras universidades, como la necesidad de aumentarla inversión, promover la atracción de talento, mejorar la empleabilidad, valorizar la transferencia de conocimiento, fomentar la internacionalización, garantizar el acceso y la equidad, y acelerar la transformación digital.
Sobre la fundación CYD
La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las
universidades al desarrollo económico y social de España, así como ampliar los vínculos entuniversidad y empresa y la sociedad en general. Además, Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, genera cada año el Ranking CYD (el mayor ranking de universidades españolas) e impulsa el Programa Mentores CYD para que futuros graduados puedan mejorar sus competencias junto a profesionales de alto prestigio. Las empresas, instituciones y personas que forman parte de Fundación CYD como patronos son Ana Botín (Presidenta), Antolín, Antonio Abril, Aqua Development Network, BCG, Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Cuatrecasas, Francesc Solé Parellada (Vicepresidente), Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Fundación Konecta, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Goldman Sachs International, Grupo Planeta, Grupo Santander, Havas, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, Institución Educativa SEK, Javier Monzón, Microsoft, Juan Romo, Russell Reynolds Associates, Telefónica, Fernando Tejerina, Universidad Alfonso X el Sabio y Uría Menéndez.