La Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, lugar habitual de celebración de los Viernes Científicos, vuelve a acoger este viernes una nueva cita divulgativa, en este caso de la mano de la Facultad de Ciencias Experimentales. Esta vez el especialista será Jaime Rodríguez, del Departamento de Ecología y Geología de Universidad de Málaga, una persona de reconocido prestigio y dilatada trayectoria. En concreto, el profesor Rodríguez tiene previsto pronunciar la conferencia ‘Presiones humanas, impactos ecológicos, respuestas sociales’ .
En la charla se verá que el Antropoceno es la nueva época en la que vive la humanidad y que está caracterizada “por el impacto planetario de las actividades de la especie humana”. De este modo, “los problemas del llamado ‘cambio global’ forman parte ya de la esfera de preocupaciones de la ciudadanía”. Jaime Rodríguez explicará que “es necesario, por tanto, disponer de herramientas que faciliten el reconocimiento de las complejas relaciones ecológicas, económicas y sociales que interactúan en los problemas ambientales, y que favorezcan una mejor preparación para la opinión, el debate y la participación allá donde sea necesario”. En esta línea, tocará el ‘enfoque ecosistémico’, que “es una estrategia propuesta por el Convenio para la Diversidad Biológica que se apoya en la relación causal existente entre la ‘salud’ de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano”.
En esa línea, se verá que “operativamente un modelo adecuado incluye la consideración, en un ciclo de relaciones ‘causa-efecto’, de las presiones humanas indirectas y directas, los impactos que estas provocan sobre los ecosistemas, así como sobre el flujo de servicios ecosistémicos y el bienestar humano, cerrándose el ciclo con la consideración de las respuestas sociales para la corrección de los diferentes aspectos del problema”. Además, se realiza una aplicación didáctica: se analiza el caso de la agricultura bajo plástico en el Campo de Dalías, “un ejemplo en el que las implicaciones ecológicas, económicas y sociales se manifiestan de una forma especialmente clara y directa”. El resultado de este análisis requerirá “un estudio empírico e interdisciplinar de indicadores ambientales, económicos y sociales”.