Investigación en Agronomía y Agroalimentación

El IHSM organiza un congreso virtual sobre Biología Molecular de Plantas con 350 asistentes

El evento reúne a 344 asistentes y en el mismo se presentarán 250 pósters sobre biotecnología, metabolismo, desarrollo, estrés abiótico, estrés biótico, señalización y el desarrollo de herramientas tecnológicas en Málaga los días 26 y 27 de noviembre.

Ensayo de cultivos subtropicales en La Mayora.

Un grupo de nueve investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga) ha organizado la XV Reunión de Biología Molecular de Plantas (RBMP), un evento que se celebrará por primera vez en modalidad “online” convirtiéndose en uno de los primeros congresos que se celebran de forma digital en el ámbito nacional. Este encuentro de expertos, cuya celebración presencial estaba programada para el mes de junio de 2020 en la ciudad de Málaga, se celebrará finalmente los días 26 y 27 de noviembre de forma virtual, debido a la situación sanitaria derivada por la Covid-19.

La RBMP online será un punto de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales que darán a conocer los últimos avances de esta comunidad científica de una forma dinámica e interactiva para los participantes, y que tratarán en las diferentes sesiones aspectos sobre biotecnología, metabolismo, desarrollo, estrés abiótico, estrés biótico, señalización y el desarrollo de herramientas tecnológicas. En estos momentos, la reunión cuenta con un total de 344 asistentes inscritos, así como la exhibición online de más de 250 pósters científicos.

En esta edición la RBMP contará, entre otros, con la doctora Gwyneth Ingran del CNRS (Lyon, Francia) y el doctor Pablo Manavella del CONICET (Santa Fe, Argentina), que realizarán conferencias plenarias para los participantes.

Ponentes, comité científico y comité organizador

Entre los ponentes, como ya se ha mencionado, se encuentran Gwyneth Ingram y Pablo Manavella; además de Amparo Monfort, Javier Brumós, Crisanto Gutiérrez, Manuel Rodríguez-Concepción, Javier Gallego-Bartolomé, Mar Castellano y Rosa Lozano Durán.

Respecto al comité Científico, están Amparo Monfort, José Luis Martínez Zapater, Javier Brumós, Jordi Moreno Romero, Crisanto Gutiérrez, Vicente Rubio; Manuel Rodríguez-Concepción, Irene García Fernández, Javier Gallego- Bartolomé, José Luis Micol, Mar Castellano, Emilio Gutiérrez Beltrán, Rosa Lozano Durán y Antonio Di Pietro.

Por último, el comité Organizador está formado íntegramente por investigadores del IHSM (UMA-CSIC): David Posé, Miguel Ángel Botella, Araceli G. Castillo, Carmen Martín Pizarro, Catharina Merchante, Sonia Osorio, Eduardo R. Bejarano, Noemí Ruiz, y Victoria Sánchez Vera.

IHSM: la excelencia en ciencias agrarias

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» (IHSM) fue creado para unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental «La Mayora» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

Las líneas de trabajo que realiza el instituto van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.

ENLACE A LA WEB DEL CONGRESO: https://www.xvrbmp.com
Toda la información sobre este evento científico está disponible en la web del congreso, en la que se pueden consultar las diferentes conferencias, fechas importantes, el proceso de inscripción, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.