El edificio ha contado con una inversión de 12 millones y dispone de más de 2.000 metros para laboratorios I+D. La inauguración ha sido presidida por la ministra de Ciencia, Diana Morant.
El nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), ha sido inaugurado hoy en el Campus de Teatinos.
Un acto que simboliza la puesta en marcha oficial de la nueva sede que, con más de 2.000 m2 de laboratorios de I+D y 900 m2 de invernaderos de vidrio anexos, cuenta con equipamiento científico de última generación, constituyéndose como una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas.
La inauguración de este edificio supone la culminación de uno de los hitos establecidos en 2010 con la firma del convenio de constitución del IHSM La Mayora, dotando a este instituto mixto de una nueva sede que alojará a los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ya venían colaborando desde sus respectivas sedes de la Facultad de Ciencias de la UMA y de la Estación Experimental La Mayora del CSIC, ubicada en el municipio de Algarrobo.
Como anfitriones del encuentro han actuado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; el director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones, el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia Teodomiro López.
El acto inaugural también ha contado con un relevante refrendo institucional entre los que destacan la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Francisco Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros muchos representantes institucionales.
Igualmente, a la inauguración ha acudido Carlos Wienberg, en representación de su padre Dieter Wienberg, primer director y alma mater de La Mayora –honoris causa de la Universidad de Málaga desde 2016- además de antiguos y actuales investigadores y técnicos del IHSM La Mayora de ambas instituciones y miembros del equipo de gobierno de la UMA.
El evento ha comenzado con el descubrimiento de una placa en la entrada del edificio del IHSM por Menéndez y Narváez, antes de la entrada al salón de actos del centro, donde se ha celebrado el acto inaugural.
En el mismo, el rector ha destacado que “hoy se ha inaugurado la sede de un motor social basado en la ciencia y el conocimiento”. En este sentido, ha señalado que este centro, hecho por y para los investigadores, es un ejemplo de cómo dos instituciones se ponen al servicio de la sociedad para transformarla.
Asimismo, la presidenta del CSIC también ha resaltado esta colaboración y entendimiento entre ambas partes, “que dotan a este centro mixto de un carácter especial, convirtiéndolo en referente”.
El director del IHSM, por su parte, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la celebración de este acto, “un día grande para el instituto, ya que culmina un proceso que se inició en 1950”
“Actos como este suponen siempre un avance para nuestro sistema público de Ciencia e Innovación”, ha dicho la ministra, que ha sido la encargada de cerrar el acto inaugural. Morant ha insistido en cómo el IHSM contribuye y favorece a la transformación del sistema agroalimentario, que avanza hacia la sostenibilidad.
Finalmente se ha realizado una visita con autoridades por el centro guiada por los vicedirectores del IHSM, Eduardo Rodríguez Bejarano y Rafael Fernández Muñoz, para dar a conocer algunas de las instalaciones científicas como laboratorios, cámaras de cultivo e invernaderos.
Instalaciones de última generación
Esta nueva sede cuenta con una inversión de más de 12 millones de euros entre obras, infraestructura y equipamiento científico en una superficie útil de 6.800 m2, distribuida en una planta baja más tres plantas en altura que suman más de 2.000 m2 de laboratorios, así como una planta sótano con cámaras de cultivo y 900 m2 de invernaderos de vidrio anexos al edificio.
Así, el edificio del IHSM La Mayora dispone de 15 cámaras de cultivo visitables que, junto con los invernaderos de vidrio altamente tecnificados, constituyen una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas, complementando a la disponible en la Estación Experimental del IHSM en Algarrobo.
Además, el edificio cuenta con avanzados servicios de microscopía óptica, metabolómica y cultivo in vitro y alberga un Laboratorio de Confinamiento para estudios de investigación en condiciones de aislamiento biológico.
Más de 200 trabajadores
En la actualidad, en el IHSM La Mayora desarrollan su labor más de 200 trabajadores y casi medio centenar de investigadores forman parte de su Claustro Científico, que se estructura en los cuatro departamentos que vertebran el instituto: ‘Mejora genética y biotecnología’, ‘Fruticultura subtropical y mediterránea’, ‘Interacción planta-microorganismo-insecto’ y ‘Microbiología y Protección de Cultivos’.
Aunque esta mañana se ha celebrado la inauguración oficial, el edificio lleva con actividad científica desde hace un año, cuando se finalizó la primera fase del plan de traslado, con la ocupación del 50 por ciento de sus instalaciones.
50 aniversario
Este acto se enmarca dentro del programa organizado por la Universidad de Málaga para conmemorar su 50 aniversario. Bajo el lema ‘Presente en tu mañana’, la institución busca acercarse a la sociedad a través de diversas actividades de reconocimiento a instituciones culturales y profesionales de la provincia y personas que han pasado por la Universidad, que se sucederán durante todo el año.