El IGME difunde la Geología usando el videojuego Minecraft

El IGME difunde la Geología usando el videojuego Minecraft

El Instituto Geológico y Minero de España IGME, ha desarrollado para Minecraft escenarios como el flysch de Zumaia, Las Cañadas del Teide, La Pedriza de Manzanares o la Ciudad Encantada de Cuenca. Cuatro escenarios que se han recreado con la idea de que “con lo que juegan los chavales, tenga geología”, como explican desde el Área de Patrimonio Geológico y Minero, que lo ha desarrollado con otros científicos y técnicos del IGME y la colaboración de jóvenes aficionados a los videojuegos, que han aportado su visión juvenil y los conocimientos sobre los gustos y preferencias de los jugadores.

Esta versión, que está en permanente desarrollo, incluye hasta una sala de descanso para los jugadores donde encontrarán todo lo necesario para defender el patrimonio geológico. Porque sí, en lugar de zafarse de narcotraficantes, criminales y terroristas, los jugadores se enfrentan en esta ocasión a seres también peligrosos (furtivos, vándalos), pero que en ocasiones pasan desapercibidos, los que destrozan el patrimonio de todos. Para ello, el jugador tendrá que reducir, provisto de su martillo de geólogo a los furtivos que roban bloques de piedra o fósiles de estos Lugares de Interés Geológico (LIG) o a los que los destrozan. Y aunque para los no iniciados, la imagen transformada en cubos quizás no sea todo lo realista que estos parajes merecen, Minecraft Earth trabaja ya en realidad aumentada para ofrecer la experiencia de asomarse a paisajes reales con elementos de Minecraft.

Además, el proyecto del IGME contempla que, gracias a este desarrollo, se pueda disponer de recursos educativos adicionales que sustituyendo a los tradicionales paneles permitan al usuario conocer detalles geológicos de los lugares y ampliar los escenarios con recreaciones de Monte Perdido, Atapuerca, las Icnitas de Enciso-Cornago, el Torcal de Antequera y las Hoces del Duratón. La presentación de esta geología “ludificada” se hará durante XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en Tenerife, cuyo Comité Científico estará integrado, entre otros, por Luis Carcavilla, Andrés Díez Herrero, Enrique Díaz Martínez, Inés Galindo, Ángel Salazar, Nieves Sánchez y Juana Vegas del IGME.

Dentro de las sesiones previstas ponencias sobre:

  • ¿Cómo afectan las políticas internacionales de geoconservación a las Islas Canarias?
  • Cooperación europea para la promoción de la geoconservación en África»
  • Selección preliminar de lugares de interés paleontológico para el inventario de patrimonio geológico de Canarias
  • La formación detrítica de Las Palmas: un yacimiento paleontológico de excepcional valor patrimonial
  • Los 30 años de promoción del patrimonio geológico en Segovia (1989-2019): principales aportaciones
  • Los impactos del boom turístico en la conservación del patrimonio geológico de La Santa (Geoparque Mundial de la UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Islas Canarias)
  • Conservación del patrimonio geológico de la Antártida: avances recientes y perspectivas
  • ‘Apadrina una roca’. Participación ciudadana para la geoconservación en España.
  • VULCANALIA: el patrimonio geológico de los volcanes se va al cine
  • Guías Geológicas de los Parques Nacionales de Canarias, a cargo de Roberto Rodríguez, director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME
  • Información geográfica voluntaria, etiquetas de lugares y patrimonio geológico de interés turístico.
  • Técnicas cartográficas empleadas para la geoconservación del bosque pérmico de la Sierra de Aragoncillo (Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina-Alto Tajo, Guadalajara).
  • ‘Gamificación’ para la geoconservación mediante Minecraft.

􏰀

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.