Un gran ambiente de convivencia, conocimiento y participación ha reinado durante la celebración de fase local de la XV Olimpiada Española de Geología, celebrada este fin de semana en la Universidad de Almería. Con una inscripción superior a los cien participantes, las pruebas se realizaron en algunos espacios de la UAL como el Auditorio o el CITE V. De ellos, se han proclamado tres vencedores, Windscott Evbonayi Oviawe Gali, del IES Portocarrero, de Almería; Tomás Ortiz Pastor del IES Cardenal Cisneros, de Albox y Alba Padilla Tortosa, también del IES Portocarrero, de la capital almeriense.
El objetivo de esta Olimpiada es estimular e implicar a los estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Todos los participantes tuvieron que realizar una prueba, que constaba de varios ejercicios, y estaba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las materias de los cursos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.
Los temas abordados fueron El planeta Tierra y su estudio’; ‘Minerales: los componentes de las rocas’; ‘Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; ‘La tectónica de placas, una teoría global’; ‘Procesos geológicos externos’; ‘Tiempo geológico y geología histórica’; ‘Riesgos geológicos’; ‘Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas’; ‘Geología de España, regional y local’ y ‘Geología de campo’.
Los tres primeros clasificados han destacado entre un estudiantado que ha mostrado un alto nivel de conocimiento de geología. La clasificación obtenida en esta fase local les da la oportunidad de participar el próximo 13 de abril en la fase nacional que se celebrará en Zamora.
Además de las pruebas de evaluación realizadas durante el sábado, los participantes, llegados de 9 centros de Secundaria de la provincia, disfrutaron este domingo de excursiones al entorno del Aula Paredes y al municipio de Fiñana, donde visitaron el Centro de Interpretación del Medio Natural, los aljibes, la atalaya y el museo etnológico.