Ciencia

El idioma de las máquinas y la subida de las notas de corte, en el número de noviembre de Nova Ciencia

¿Cómo se configuran las máquinas para que entiendan el lenguaje humano? Y ¿ por qué han subido tanto las notas de corte? Estas dos preguntas tienen respuesta en el número de noviembre de la revista Nova Ciencia. Descárgala en este enlace.

El entendimiento entre seres humanos y máquinas es una cuestión recurrente desde los inicios de la informática, y todavía no tiene una respuesta. El grupo SINAI de la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo sistemas de inteligencia artificial para que las máquinas sean capaces de comunicarse con los seres humanos, mediante el lenguaje natural.

La revista Nova Ciencia se hace eco de su último proyecto, en colaboración con la Universidad de Alicante, con el que, entre otras cuestiones, se van a combatir las fake news.

Subida de las notas de corte

Este curso universitario es muy atípico. El primero que arranca en medio de una pandemia y uno de los que ha tenido las notas de corte más altas que se recuerdan. En este número de Nova Ciencia explicamos qué ha ocurrido para que suban tanto.

El número de noviembre de Nova Ciencia acerca la realidad de los cauces secos y ríos intermitentes, que están siendo estudiados por la Universidad de Murcia y a los que se les considera unos refugios esenciales para la biodiversidad de zonas áridas.

Por otro lado, Nova Ciencia da a conocer el proyecto de un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, en el que se están investigando fórmulas para la restauración de suelos de cantera y suelos agrícolas abandonados, con el uso de enmienda orgánica.

Legado neolítico y fenicio

Este número de Nova Ciencia propone un viaje al pasado remoto, concretamente al Neolítico, época a la que pertenecen los restos del hacha más antigua de Europa, hallada en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

También viaja a los orígenes de la ciudad de Málaga, en los que la población fenicia tuvo mucho que ver en la ubicación actual de la capital de la Costa del Sol.

Finanzas, física y matemáticas

Las finanzas, la física y las matemáticas son protagonistas, gracias a un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que intenta aplicar modelos de la física al comportamiento de las acciones financieras. En Nova Ciencia se explica cómo lo hacen.

También en la Universidad de Almería ha arrancado el Aula de Debate, una iniciativa que va mucho más allá de las competiciones, sino que revierte positivamente en el rendimiento académico de sus participantes.

Todo esto y mucho más sobre la actualidad científica y universitaria, en el nuevo número de la revista Nova Ciencia. Descárgatelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.