Emprende

El IAMAT y CTA celebran un ciclo de 5 eventos con empresas para transferir Matemáticas a varios sectores productivos

Agricultura inteligente, smart cities, mantenimiento predictivo, biotecnología-salud y gemelos digitales son algunos de los sectores que pueden beneficiarse de la aplicación de resultados de investigación en Matemáticas.

El IAMAT (Instituto Andaluz de Matemáticas) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) celebrarán entre mayo y junio un ciclo de 5 eventos con más de 12 empresas para promover la transferencia y aplicación de resultados de 25 grupos de investigación de matemáticas de 6 universidades andaluzas a diferentes sectores productivos.

“El objetivo de este ciclo es aportar valor al tejido empresarial y apoyar la innovación”, subrayó el Coordinador del Servicio de Transferencia de Tecnología del IAMAT, Tomás Chacón, quien destacó que, según un estudio reciente de AFI y el IAMAT, “las actividades intensivas en matemáticas y sus efectos indirectos e inducidos generaron el 16.2% del VAB total de la economía andaluza en 2019”.

Tepro, AGQ, Cajamar, Endesa, Emasesa, Wellness, Cepsa, Rovi, Biomedal, MP y Ghenova son algunas de las empresas que participaran en este ciclo de eventos que comienza mañana, 7 de mayo, y terminará en junio.

Agricultura inteligente, Smart cities, mantenimiento predictivo en industria, biotecnología y salud y gemelos digitales son algunos de los sectores que pueden beneficiarse de la aplicación de resultados de investigación en Matemáticas.

Las áreas de investigación en las que trabajan los grupos implicados son Inteligencia Artificial (IA), Data Science y Optimización, Algebra y Criptografía, Análisis de Imágenes, Modelado Matemático mediante Ecuaciones Diferenciales y Problemas de Transporte.

El IAMAT integra a 230 investigadores de 25 grupos de investigación de 6 universidades públicas andaluzas: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Málaga (UMA), Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO).

Un plan para transferir matemáticas al tejido productivo

Este ciclo de eventos con empresas se enmarca en un completo plan de transferencia del IAMAT diseñado y ejecutado por CTA con el objetivo mejorar las relaciones con el sector empresarial de equipos de investigación universitarios andaluces que trabajan en el campo de las matemáticas para optimizar la transferencia y aprovechamiento de sus resultados de investigación.

El plan de transferencia desarrollado por CTA para el IAMAT incluye un diagnóstico de las capacidades de los grupos de investigación de Matemáticas, el desarrollo de una serie de materiales comerciales y de divulgación, promoción de relaciones con empresas a través de eventos como el ciclo descrito y una serie de acciones de promoción de la colaboración entre diferentes grupos de distintas universidades para dar respuesta conjunta a las necesidades de las empresas, lo que fortalece sus capacidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.