El Hospital Doctor Balmis y la UA impulsan un encuentro para apoyar la lactancia materna y acompañar a las familias

Dirigida a mujeres embarazadas, madres recientes, sus parejas, familiares y profesionales sanitarios, el encuentro se ha planteado como un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a la maternidad, la lactancia y la crianza

La jornada ha concluido con la conferencia «Lactancia materna como factor protector del cáncer de mama», a cargo del doctor Francisco José Iborra, biólogo celular e investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), quien ha abordado la evidencia científica sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud de las mujeres.

Con el lema «Hagamos posible la lactancia», se ha celebrado en el campus de la Universidad de Alicante la IX Jornada de Lactancia Materna, una iniciativa liderada por la Comisión de Lactancia Materna para fomentar el acompañamiento a las mujeres desde el inicio de la maternidad.

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha celebrado hoy en el campus universitario la IX Jornada de Lactancia Materna, con el lema «Hagamos posible la lactancia», una iniciativa organizada por la Comisión de Lactancia Materna.

Dirigida a mujeres embarazadas, madres recientes, sus parejas, familiares y profesionales sanitarios, el encuentro se ha planteado como un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a la maternidad, la lactancia y la crianza. La Comisión de Lactancia Materna está integrada por profesionales médicos, de enfermería y matronas de los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Atención Primaria, cuyo principal cometido es impulsar acciones de sensibilización, formación y acompañamiento relacionadas con la lactancia materna.

A lo largo de la mañana se han desarrollado diferentes talleres prácticos sobre extracción, conservación y transporte de la leche materna, posturas para amamantar, porteo, masaje infantil y yoga para embarazadas. Además, las personas asistentes han podido conocer distintos recursos de apoyo a la maternidad y la lactancia a través de espacios informativos instalados durante la jornada.

La subdirectora de Enfermería de Calidad, Sistemas de Información, Docencia e Investigación del Hospital y miembro de la comisión, Inés González, ha destacado que el lema «pretende poner el foco en la importancia del acompañamiento a las mujeres desde el inicio de la maternidad. Cada lactancia es diferente, pero todas tienen algo en común: necesitan apoyo. Con esta jornada queremos ofrecer información rigurosa, herramientas prácticas y un espacio de encuentro que ayude a las familias a vivir esta experiencia de la mejor manera posible».

Facilitar la lactancia «significa que toda mujer que desee amamantar pueda encontrar a su alrededor las condiciones, la información y el apoyo necesarios para hacerlo, respetando siempre las circunstancias y decisiones individuales de cada familia», ha añadido.

La jornada ha concluido con la conferencia «Lactancia materna como factor protector del cáncer de mama«, a cargo del doctor Francisco José Iborra, biólogo celular e investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), quien ha abordado la evidencia científica sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud de las mujeres.

Desde la Comisión de Lactancia Materna señalan que este tipo de encuentros permiten reforzar el compromiso de los profesionales sanitarios con la promoción, protección y apoyo de la lactancia, así como crear espacios donde las familias puedan resolver dudas, compartir experiencias y sentirse acompañadas durante una etapa especialmente importante de sus vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.