‘El honor perdido de Katharina Blum’, una visión de la relación entre cine y periodismo en Granada

Fotograma de El honor perdido de Katharina Blum.
Fotograma de El honor perdido de Katharina Blum.

Mañana martes, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta “El honor perdido de Katharina Blum” dentro de su ciclo “Cuarto Poder. Una visión global”, programado junto al festival Granada Noir.

Dirigida en 1975 por los cineastas alemanes Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta, la película cuenta la historia Katharina Blum, una joven de vida tranquila y ordenada que pasa la noche con un tipo al que acaba de conocer y que resulta ser un presunto terrorista. A partir de ese momento, su existencia se convierte en un infierno por culpa de una campaña de difamación emprendida por la policía con la complicidad de un periodista sensacionalista.

Brillantemente interpretada por Angela Winkler y basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll, “El honor perdido de Katharina Blum” es una cinta muy perturbadora que invita a los espectadores a reflexionar sobre los límites de la verdad y la honestidad de los representantes de las instituciones y los medios de comunicación en el desempeño de sus funciones.

Tal y como señalara el propio Böll, “la violencia de las palabras a veces puede ser peor que la de bofetadas y pistolas”. Estamos, pues, frente a una reflexión punzante sobre el estado del poder, la libertad individual y la manipulación de los medios de comunicación.

El ciclo “Cuarto poder. Una visión global”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el último trimestre del año es “El cuarto poder. Una visión global”, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas realizada en colaboración del festival Granada Noir.

El periodismo de investigación es el tema central de “El cuarto poder. Una visión global”, un ciclo con el que se persigue tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda. Un ciclo que llega en un momento muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia.

Las películas que restan son:

16 de octubre. El honor perdido de Katharina Blum.  Volker Schlöndorff

23 de octubre. Verónica Guerin. Joel Schumacher.

30 de octubre. El mismo amor, la misma lluvia. Juan José Campanella.

6 de noviembre. Tinta roja. Francisco José Lombardi.

13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.

20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.

27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.

4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. En 2017 desarrolló 2.672 actividades, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 62.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

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