Humanidades

El historiador de arte Juan Carrete, XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

Compartir

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, han concedido el XI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas al historiador de arte Juan Carrete por “Madrid. Vida de la Puerta del Sol”. En esta obra, la Puerta del Sol es la plaza de la confluencia, de la burguesía, de las librerías… presentada como forma de vida en sus diferentes estratos culturales y con documentos que permiten al lector seleccionar conceptos.

Juan Carrete es doctor en Historia del Arte y especialista en arte gráfico, principalmente en grabado y en la obra de Goya. Es autor de importantes trabajos en estos campos y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha dirigido y organizado reconocidos centros culturales en la ciudad de Madrid: Calcografía Nacional, Conde Duque, Medialab-Prado e Intermediae-Matadero.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio. Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

Nueva Distinción Biblioteca

Además, por primera vez, creada por el Seminario Instituto Juan Andrés – Biblioteca AECID, se ha otorgado la Distinción Biblioteca a la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), importante organización de bibliotecarios europeos asociada al Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL). El propósito de esta nueva distinción es premiar instituciones u organismos, obras o personas que han ejercido una función relevante en el mundo del libro o la lectura y la proyección teórica o práctica de la idea de Biblioteca.

REDIAL es una organización con tres décadas de existencia que tiene por objetivo coordinar mediante instrumentos comunes o compartidos los materiales científicos de producción europea e iberoamericana en progresiva dimensión intercontinental. Por su parte, CEISAL es una agrupación interdisciplinar de Institutos universitarios y centros de investigación de diecisiete países.

Acto virtual

El XI Premio Juan Andrés 2020 será entregado, junto a la I Distinción Biblioteca, el próximo lunes  22 de junio, a las 18 horas, en formato virtual mediante videoconferencia a través de este enlace

Durante el acto se llevará a cabo la presentación de la obra de Juan Andrés “La Biblioteca Real de Nápoles (Madrid, 2020)”, inicio de la Colección Biblioteca del Instituto Juan Andrés. Además, intervendrán el director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro, con “Andrés y la Biblioteca Real de Nápoles”; la directora de la Biblioteca Regional de Madrid, Eulalia Iglesias, con “Madrid y la Biblioteca Regional”; el director de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, con “La Biblioteca Lázaro Galdiano en Madrid”; y los premiados de esta edición 2020, la directora Biblioteca AECID y presidenta de REDIAL, Araceli García Martín, y el Premio XI Juan Andrés, el historiador Juan Carrete.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.