El haiku es el «asombro ante el presente»

Compartir

Estudiantes de Roquetas de Mar se acercaron a la literatura en pequeño formato, a los haikus japoneses, poesías que tan sólo 17 sílabas, creados para captar la esencia de lo que nos rodea. Esta jornada, que contó con 120 alumnos de los IES Mar Mediterráneo, Sabinar, El Parador y Las Marinas, estuvo dirigida por la escritora Susana Benet, que definió estos poemas el «asombro ante el presente, una intuición que intenta atrapar en palabras la vida».

Esta jornada, celebrada el lunes, tuvo lugar dentro del segundo encuentro de «El poeta y los jóvenes» del presente curso. En esta ocasión fue un Taller de Haikus. La actividad estuvo dividida en tres partes. En la primera Susana Benet explicó lo que era el haiku y lo ejemplificó con textos de los principales poetas japoneses del género, empezando por Basho (S. XVI). Posteriormente dio una serie de características a tener en cuenta para la realización del mismo: temas, métrica y estilo.

En la segunda parte los alumnos estuvieron repartidos por varias aulas de la Escuela de Música de El Parador, donde pusieron en práctica lo explicado previamente. En la tercera parte la mayoría de los jóvenes leyeron los haikus creados y la actividad terminó con un pequeño coloquio con la poeta que en cada aula fue aconsejando a los jóvenes en la elaboración de sus poemas.

Susana Benet es poeta y acuarelista. También escribe relatos y es una de las principales autoras de haikus de nuestro país. Ha publicado los poemarios “Faro del Bosque” (editorial Pre-Textos, 2006), “Lluvia menuda” (editorial Comares, 2007), “Huella de escarabajo” (editorial Comares, 2011) y “Jardín” (Editorial Krausse, 2010), en el que combina haiku y acuarela. Es co-autora del libro “La muerte” (editorial Krausse, 2009). Su obra ha sido incluida en las Antologías de haiku: “Poetas de corazón japonés”, “Brisa del mar”, “Perro sin dueño” y “Tertulia de haiku”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.