El Laboratorio de Catálisis y Materiales del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es uno de los seis socios europeos (tres centros de investigación y tres universidades) que integran el consorcio para el desarrollo del proyecto de investigación ELOBIO (ELectrOlysis of BIOmass), que se centra la producción más eficiente del hidrógeno verde.
El proyecto está financiado con cerca de 4 millones de euros por el Consejo Europeo de Innovación, en el marco de la convocatoria competitiva ‘EIC Pathfinder Challenge 2021’, en el marco del Desafío sobre ‘Nuevas rutas hacia la producción de hidrógeno verde’, y su línea de trabajo se centra en la producción de hidrógeno renovable que tenga el potencial de tener un efecto positivo y transformador para nuestra economía y sociedad.
ELOBIO fue seleccionado entre 403 propuestas elegibles presentadas bajo la convocatoria EIC Pathfinder 2021 para proyectos de investigación de vanguardia para lograr avances en áreas estratégicas y se ejecutará junto con otros ocho proyectos del mismo Desafío. El proyecto, que comenzará en enero de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2026, posibilitará el desarrollo de una nueva generación de electrolizadores que permita la producción de hidrógeno verde, a partir de la electrólisis de moléculas plataforma procedentes de biomasa lignocelulósica (glucosa, xilosa e hidroximetilfurfural).
Desde la UCLM el proyecto estará coordinado por el catedrático de Ingeniería Química, Antonio de Lucas Consuegra, y corresponderá al Laboratorio de Catálisis y Materiales del grupo de investigación TEQUIMA, el cual ha recibido una financiación cercana a los 450 000 euros, desarrollar y testear los catalizadores, principales componentes del electrolizador, que estarán basados en materiales abundantes y económicos.
Qué se persigue con el proyecto ELOBIO para la producción de hidrógeno verde
El interés del proyecto ELOBIO radica en la posibilidad de producir hidrógeno verde con consumos energéticos menores que los requeridos en la electrólisis convencional de agua, y en la eliminación de uno de los componentes críticos del electrolizador, el electrolito sólido. Todo esto contribuiría al posterior desarrollo tecnológico de estos sistemas, en los que el grupo investigador de la UCLM tiene una experiencia consolidada de más de diez años.
Con dicho proyecto, el grupo TEQUIMA reafirma su voluntad de “ser un actor del cambio” al desarrollar proyectos tractores para la transición energética que permitan un retorno para nuestra economía y sociedad. Además, su apuesta por la investigación del hidrogeno en sus diferentes vertientes lo posiciona como un grupo de referencia en este campo. De hecho, dos de los nueve proyectos subvencionados en el marco de la convocatoria europea EIC Pathfinder han recaído en el grupo TEQUIMA.
ELOBIO es el acuerdo de subvención número 100 del programa EIC Pathfinder.