El grupo de investigación de la UMA KHAOS, premio Mediterráneo Digital

El grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘Khaos’ ha sido galardonado con el Premio Mediterráneo Digital, que reconoce la contribución al aumento de la competitividad o a la mejora de los servicios gracias a la digitalización, en la segunda edición de estos galardones, cuyo acto de entrega se llevó a cabo, la pasada semana, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Investigadores del grupo KHAOS que trabajan en el proyecto EnBic2Lab.

En concreto, ‘Khaos Research Group’ ha sido distinguido por el “carácter innovador” de su proyecto EnBic2Lab, el Laboratorio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, financiado por el programa europeo LifeWatch ERIC, que ha producido el primer mapa de especies forestales mediterráneas generado por inteligencia artificial e imágenes satélites.

Así, el sistema informático desarrollado a partir de ‘EnBic2Lab’ permite crear mapas anualmente y con un alto nivel de precisión, adecuado para apoyar la gestión y la toma de decisiones en el diseño de estrategias de conservación y restauración de bosques, implicando además a varios socios de la región mediterránea y Europa.

El galardón lo ha recogido el catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, José Francisco Aldana, que es el investigador principal del grupo ‘Khaos’.

Carácter innovador

El carácter innovador del proyecto reside, por tanto, en su capacidad de producir mapas de manera más rápida y precisa, evitando errores humanos y ahorrando costes. El sistema permite una fiabilidad de casi el 80 por ciento, siendo capaz de identificar más de 90 especies forestales, y sin la necesidad del factor humano de la fotointerpretación.

El proyecto ha involucrado a 23 científicos de 16 centros de investigación o universidades de 11 países del Mediterráneo, que colaboraron donando sus datos de inventarios forestales.

El grupo de investigación KHAOS también es responsable de uno de los másteres de ciencia de datos e inteligencia artificial más innovadores del país.