La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este viernes 15 de noviembre la festividad de su patrón, San Alberto Magno. Un acto que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, que ha indicado que con el mismo “se reconoce el esfuerzo y compromiso” de los miembros de la Facultad que hacen posible que este centro académico, y por tanto la UJA, “crezca, sean cada día mejor y se convierta en un lugar donde nuestras expectativas puedan cumplirse”.
Nicolás Ruiz, que ha felicitado al nuevo decano por “dar un paso adelante demostrando pertenencia y compromiso” y a su Equipo Decanal, al que ha ofrecido la colaboración del Equipo de Gobierno de la UJA, ha destacado el dinamismo de la actividad investigadora del centro, poniendo como ejemplo el reconocimiento de 9 de sus investigadores entre los 21 de la UJA más citados del mundo o los 48 proyectos de investigación activos.
Asimismo, se ha referido a la redefinición del mapa de titulaciones en el que se encuentra inmerso, con la configuración del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas y, también, en la reverificación del Grado en Ciencias Ambientales, que incorporará dos nuevas menciones: Gestión Agroforestal Sostenible y Tecnología Ambiental.
“Hoy es un día de festividad, de celebración, pero también de reflexión sobre el futuro. Estamos ante un gran reto. Tenemos que atender, de forma eficaz y eficiente, las misiones encomendadas a las universidades y, además, en nuestro caso, debemos contribuir, de forma cada vez más decisiva, al desarrollo territorial, al progreso y transformación de la provincia de Jaén”.
Desarrollo del acto
Tras la lectura de la memoria académica por parte de la Secretaria de la Facultad de Ciencias Experimentales, Bienvenida Gilbert López, el catedrático de Genética de la UJA, Francisco Luque Vázquez, ha pronunciado la conferencia titulada ‘El camino de la genética a la epigenética’, en la que se ha referido a la genética y su aplicación para el tratamiento de determinadas dolencias, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otras.
Asimismo, en el transcurso del acto se ha hecho entrega de los premios y distinciones, como nuevos Doctores de la Facultad 2023-2024, PDI jubilado, profesorado con 25 años en la Facultad, Premios Extraordinarios de Grado, Mejores Expedientes de Bachillerato matriculados en titulaciones del centro y ganadores del XVI Concurso de Fotografía de la Facultad de Ciencias Experimentales, a quienes el Rector ha felicitado por “por su contribución a la calidad universitaria, y por su compromiso con la mejora permanente de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Universidad de Jaén”, felicitando además al Equipo Decanal por su trabajo “por hacer una Universidad mejor y de más calidad”.
El Decano de la Facultad, Diego Franco Jaime, se ha referido en su intervención a varios aspectos, como por ejemplo la revisión de su oferta de títulos de Grado, para crecer en este aspecto, a medio o largo plazo, así como en referencia a la figura de San Alberto Magno, la necesidad de incentivar la colaboración tanto interna en la propia Facultad como externa.
Tras la celebración del acto, se ha inaugurado la exposición con los trabajos presentados al 16º Concurso de Fotografía, Fotomontaje y Diseño Digital de la Facultad de Ciencias Experimentales, que puede visitarse en el Edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas.