El Gobierno murciano y la UMU impulsarán servicios I+D a través del...

El Gobierno murciano y la UMU impulsarán servicios I+D a través del CDTI

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) colaborarán para la contratación precomercial de servicios de I+D destinados a la creación de un campus inteligente (‘Smart Campus’) en la universidad pública que se llevará a cabo a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según propuso recientemente el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, al Consejo de Gobierno. Para ello, la Consejería y la UMU suscribirán un convenio de colaboración.

Así, mediante un procedimiento de compra pública precomercial se adquirirán los servicios de I+D que permitan a la Comunidad disponer de un mecanismo de computación altamente desarrollado para la ejecución de un ‘Smart Campus’, gestionado a través de inteligencia artificial y tecnología de última frontera, que servirá para mejorar la conectividad, el bienestar y las condiciones de vida en el campus universitario. Se trata de una experiencia piloto a exportar para el desarrollo de ciudades y otros espacios urbanos inteligentes.

Según Miguel Motas, “este acuerdo supone que la Región de Murcia, a través de CDTI, va a ocupar una posición de liderazgo, mediante un proceso de contratación innovador poco utilizado, como es la compra precomercial de servicios de I+D, pero muy recomendado por la Unión Europea, pues liga la demanda tecnológica a la oferta del mercado, al tiempo que posibilita avances cualitativos en los servicios de I+D”.

Hoy se celebró en la sede de CDTI, en Madrid, una jornada de presentación de la Consulta Preliminar de Mercado sobre el reto tecnológico ‘Desarrollo de tecnología en el ámbito de la computación inteligente distribuida’ en la que participaron el consejero Miguel Motas, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del CDTI, María Vega Gil.

Durante la misma, se expusieron las ventajas de este acuerdo y se explicó cómo la Universidad de Murcia va a afrontar esta oportunidad de cara a conseguir un prototipo de gestión para un campus inteligente, basado en la hiperconectividad y en la aportación de datos para el procesamiento, mediante mecanismos avanzados de toma de decisiones basados en Inteligencia Artificial, exportable a otros campus y espacios urbanos.

“El desarrollo de campus universitarios inteligentes y sostenibles, mediante la utilización de la tecnología de última frontera, capaz de desarrollar espacios de máxima conectividad y control que permitan un conocimiento exacto de su situación en tiempo real para posibilitar respuestas inmediatas a problemas y desafíos complejos, es una necesidad de la sociedad del conocimiento, a lo que el Gobierno regional quiere aportar soluciones”, precisó Motas.

Por este acuerdo, la Universidad de Murcia se compromete a colaborar con la Comunidad y el CDTI en todas las cuestiones técnicas del proceso de contratación innovador. Por su parte, la Comunidad, cederá, en exclusiva, el prototipo obtenido para la gestión de un campus inteligente  a la universidad para su utilización, la cual se encargará de su mantenimiento y actualización.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.