El Gobierno inicia el proceso de reforma del sistema de becas y...

El Gobierno inicia el proceso de reforma del sistema de becas y ayudas al estudio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han firmado una declaración para iniciar los estudios orientados a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio. El primer paso será la reactivación del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que se reunirá a lo largo del mes de octubre, con el fin de analizar el funcionamiento del sistema y contribuir a la mejora de su eficiencia. Este organismo no se reunía desde 2011.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció su voluntad de reformar el sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante. Este sistema, como señalan Celaá y Duque en la declaración firmada este miércoles, “no ha sido reformado durante los últimos seis años, un periodo marcado por unas circunstancias económicas y políticas que han conllevado numerosos recortes que no han hecho sino aumentar las necesidades y las demandas educativas de los grupos más vulnerables”.

Para iniciar los estudios pertinentes, se ha convocado el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, cuya función es asesorar e informar en materia de becas y rendimiento académico “mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia de dicho sistema”. Esta actuación, que hasta ahora se había circunscrito solo al ámbito universitario, se ampliará temporalmente a la educación preuniversitaria con la participación del Consejo Escolar del Estado.

Además de este organismo, en la composición del Observatorio participan representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, las comunidades autónomas y las universidades, y será presidido conjuntamente por los ministros de Educación y Formación Profesional y Ciencia, Innovación y Universidades.

Valoración positiva de Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas valoró positivamente el anuncio del inicio los estudios orientados a la reforma del sistema de becas. Especialmente bienvenida es la decisión del Gobierno de reactivar el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que se reunirá a lo largo del mes de octubre después de siete años de inactividad.

Sin dejar de celebrar la decisión del Gobierno, Crue Universidades Españolas recuerda su petición de que el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico establezca dos convocatorias anuales para analizar los resultados alcanzados y evaluar la equidad, eficacia y eficiencia con las que el Sistema Universitario Español desarrolla sus funciones. Con estas reuniones, se darían los primeros pasos en el cumplimiento de los objetivos marcados para este órgano consultivo y de asesoramiento –presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades– que pasan por proponer mejoras que incentiven el acceso a los estudios universitarios, con especial interés en los colectivos con mayores barreras sociales, económicas y de género.

Crue Universidades Españolas quiso recordar también que el esfuerzo público en becas y ayudas al estudio de España continúa siendo muy inferior al de la media de la OCDE y que es imprescindible ir reduciendo esa brecha si queremos avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades y conseguir que ningún joven con capacidad se quede fuera de la Universidad a causa de una situación económica desfavorable. En este sentido, es igualmente importante priorizar las ayudas y becas dirigidas a los estudiantes que afrontan condiciones más desfavorables y recuperar lo antes posible el importe medio que percibían antes de la crisis.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.