El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre la Comunidad y la Universidad de Murcia (UMU) para que ambas instituciones colaboren en el proceso de contratación pública precomercial de servicios de I+D, que se llevará a cabo a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Se trata de una colaboración que permite conseguir una mayor eficiencia y optimización de recursos conectando la innovación científica y la promoción de la transferencia de conocimiento a los resultados de la investigación, desde los organismos públicos con la sociedad y el mercado a través de la I+D+I científico tecnológica.
El objetivo final es conseguir un prototipo de gestión para que la UMU cuente con un campus inteligente, basado en la hiperconectividad y en la aportación de datos para el procesamiento mediante mecanismos avanzados de toma de decisiones. Desarrollado a partir del uso de la Inteligencia Artificial, ese prototipo será exportable a otros campus y espacios urbanos.
El desarrollo de campus universitarios inteligentes y sostenibles es una necesidad en la sociedad del conocimiento a la que la Comunidad quiere aportar soluciones que partan de la utilización de tecnología de última frontera, capaz de desarrollar espacios de máxima conectividad.
En el convenio, la UMU se compromete a colaborar con la Comunidad y también con el CDTI en todas las cuestiones técnicas de este proceso de contratación innovador, y la Comunidad, una vez obtenido el prototipo para la gestión del campus inteligente, lo cederá en exclusiva a la UMU para su utilización. De hecho, no supone gasto alguno para la Comunidad dado que la UMU correrá con los gastos del mantenimiento del prototipo resultante.