El gobierno andaluz, a través de su Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha reconocido el esfuerzo de casi tres décadas del Aula Permanente de Formación de Abierta (APFA) de la Universidad de Granada en el ámbito de la formación de las personas mayores. El sábado, 1 de octubre, la consejera Loles León entregó en Huelva, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el reconocimiento al APFA a través de su director, Juan Antonio Maldonado Jurado.
El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada nació en el año 1994, hace 28 años, con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años. Casi tres décadas después, el APFA continúa curso tras curso ofreciendo un amplio catálogo de formación e investigación a esas personas, a las que se admite en la universidad sin ninguna exigencia académica previa y con el único requisito de haber cumplido esa edad.
La actuación del APFA, conocida cariñosamente como el aula de mayores, pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. La Universidad de Granada cuenta con la colaboración anual de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de Dirección General de Personas Mayores. El APFA cuenta con tres sedes en la provincia de Granada, en Baza, Motril y Guadix, gracias a la colaboración activa de los Ayuntamientos respectivos. También tiene sede en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el que se cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura respectivas.
Juan Antonio Maldonado Jurado, tras recibir el reconocimiento, ha explicado que “para la Universidad de Granada es todo un orgullo y un honor el que nos hayan otorgado este reconocimiento; pero sobre todo lo es para nuestra Aula Permanente de Formación Abierta, que me honro en dirigir. Es a través de su labor académica, investigadora y de extensión universitaria, así como de su actual impulso internacional, como se contribuye a mejorar sus condiciones de vida. O como dice nuestro alumnado, a descargar las colas de los centros de salud, y a lograr, en definitiva, una sociedad más respetuosa con la diversidad, incluida la diversidad por edad”.
Para Maldonado Jurado, estos premios” son un estímulo y un incentivo que refuerzan nuestra labor, a la vez que nos implican enormemente en responsabilidad. Por supuesto”, continúa, “este reconocimiento es compartido por todos los que han formado parte en algún momento del Aula Permanente de la Universidad de Granada, una gran familia formada por el alumnado, el profesorado, las asociaciones de alumnos y el equipo de dirección y administración del Aula”. El director del APFA concluye recordando, “como decía nuestro poeta universal Federico García Lorca, que no trabajamos solo para nosotros, sino para los que vienen detrás”.