Universidad

El Gobierno amplía becas y aprueba la mayor oferta para investigadores desde 2007

El Ministerio de Universidades ha destacado la ampliación de las becas y la reducción de tasas universitarias como dos de sus principales retos cumplidos en lo que va de legislatura, todo ello con el objetivo de «democratizar el acceso a la universidad».

«Uno de los principales retos del actual Ministerio de Universidades desde su llegada ha sido la democratización en el acceso a la universidad», subraya el departamento que dirige Manuel Castells.

Según precisan, se han fortalecido los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, y por eso aumenta por segundo año consecutivo la cifra destinada a becas. La convocatoria actual de 2021-2022 contará con 128 millones de euros adicionales, que se suman a los 386 millones de euros destinados a becas en 2020.

«La ampliación de la cobertura de las becas completas y el ya mencionado aumento presupuestario consigue dar cobertura completa a muchos estudiantes que se habían quedado fuera del sistema de becas y ayudas públicas en los últimos años», pone de relieve el Ministerio.

En concreto, puntualiza que han eliminado el anterior sistema de horquillas que «había producido desigualdades en el pasado» para establecer un precio máximo para crédito universitario.

Así, según añade, los objetivos cumplidos avanzan hacia «un nuevo sistema de precios universitarios reduciendo al máximo las desigualdades entre estudiantes, pero también entre las diferentes Comunidades Autónomas, reduciendo los precios independientemente de donde se estudie».

Además, el Ministerio de Universidades remarca que, dentro del marco general del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia ha puesto en marcha una serie de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español.

Oferta pública de empleo para investigadores y técnicos

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con un presupuesto histórico para la I+D+I, con un aumento del 59,2% en las ayudas directas del Ministerio, hasta los 3.232 millones de euros. Además, el Gobierno ha aprobado 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020. Esta Oferta de Empleo Público permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en OPIs desde 2007.

Para asegurar el aumento sostenido de recursos para la I+D+I y las mejoras organizativas del sistema y de la situación del personal investigador, el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 70 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores. Además, se ha puesto en marcha la ‘Mesa de Diálogo Social Sectorial: Economía del Talento, Especialización y Futuro’ y se ha constituido la subcomisión sobre el Pacto por la Ciencia y la Innovación en el Congreso de los Diputados, cuyo dictamen se espera a finales de 2021.

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023

Durante este semestre se ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, que recoge las convocatorias de I+D+I de los distintos agentes financiadores. En 2021, las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, del CDTI y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) alcanzan unos compromisos de inversión directa de 2.406 millones de euros. Esto supone casi un 100% más que en 2020, cuando se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones de euros. En concreto, las convocatorias de la AEI pasan de los 747 a los 1.523 millones de euros; en el CDTI, de los 335 a los 645 millones de euros, y para el ISCIII, de los 131 a los 238 millones de euros.

Para la planificación de los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre pasado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

El Ministerio ha publicado el anteproyecto de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, que pretende introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se actualiza la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación. El objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

En el plano internacional, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía han constituido el consorcio para el impulso de la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones, una gran infraestructura internacional dentro del proyecto ITER de fusión nuclear.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.