Humanidades

El galardonado profesor Manu Velasco abrió las segundas Jornadas sobre Adolescencia de la UMA

Compartir

El pasado viernes, con la conferencia de uno de los profesores más reconocidos de España, Manu Velasco, dieron comienzo las “II Jornadas sobre adolescencia”, una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena. Los temas principales sobre los que se debate en esta ocasión son la nutrición, el medioambiente y el talento femenino. Velasco obtuvo el Premio Magisterio 2018 y Premio al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica 2017, es maestro y reconocido bloguero experto en educación.

En su charla explicó lo que él denomina “efecto purpurina en educación” y ofreció claves sobre innovación educativa para mejorar la enseñanza en las escuelas. “La innovación educativa tiene el corazón antiguo, solo tenemos que activarlo”, explicó Velasco basándose en la idea de que la innovación en este campo es necesaria para educar a personas competentes y creativas, pero “sin caer en la trampa de la pirotecnia metodológica y pedagógica a la que estamos sometidos”. “No podemos decir que todo lo nuevo es bueno y todo lo antiguo es malo, hay que ser críticos, dialogar con la tradición y no enfrentarnos a sus buenas prácticas”, argumentó.

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, y Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, dieron la bienvenida a los asistentes y mostraron su satisfacción por la celebración de la segunda edición de este programa que se engloba en el proyecto “UMA en la provincia”. También asistieron Diego Vera, director general de la FGUMA, y María Isabel Ruiz, concejala de Juventud. Como novedad, antes de la charla, cuatro estudiantes del IES Arroyo de la Miel dieron dos discursos sobre el poder de la palabra y el acoso escolar. Para formarlos, se ha contado con la colaboración de la Fundación Cánovas que ha llevado a cabo el taller “Oratoria y discurso”.

Según el ponente, habría que propagar la innovación educativa y extenderla de unos centros escolares a otros del mismo modo que se reparte la purpurina: “Una vez que abres un bote ya no puedes volver a guardarla”, aclaró. Para ello, propuso usar el optimismo, la búsqueda de soluciones, más tiempo del profeso con los alumnos, el uso de las emociones y la confianza. Como ejemplos concretos señaló los ejercicios con el cuerpo y el movimiento para mejorar los resultados de aprendizaje; acabar con los horarios encorsetados; hacer que el alumno se sienta querido y valorado; usar unas nuevas TIC (Ternura, Interés y Cariño) y fijarse en los “superpoderes” de los estudiantes.

Velasco también se pronunció sobre los problemas actuales en educación y destacó la falta de recursos en las aulas, una ratio muy alta, la necesidad de más profesores, unas condiciones más óptimas, la mejora de las infraestructuras y escuchar la voz de los docentes y alumnos cuando se redacten las futuras leyes educativas. Sobre la competencia digital: “Hay que tratarla desde que los alumnos son pequeños y no dejar que naveguen en el mar de Internet sin conocimiento. Son consumidores digitales, pero no hacen un uso crítico de estos medios, es labor de la escuela y la familia secuenciar esa competencia para que sepan usar la nueva tecnología con un propósito”. “Se hace un gran esfuerzo para atender a la diversidad, todos los profesores, que son los que salvan el sistema educativo, lo intentan, pero con los recursos que tenemos es muy complicado personalizar la educación”, añadió. En conclusión, afirmó que hay que invertir en educación y no usarla como mercancía política. 

Para terminar, sobre la escuela que está por llegar, cree que “es rebelde en el buen sentido”. Según el experto, es aquella que pone al alumno en el centro, se para a mirar a los ojos de los alumnos, lo primero es la persona y trabajar la base emocional para después pasar a mejorar el currículo. 

Los próximos ponentes son:

  • Juan Llorca, chef con más de 23 años de profesión y apasionado de la nutrición y alimentación infantil, que dará la charla “Su alimentación es tu responsabilidad”. Jueves 14 de noviembre, en la Casa de la Cultura.
  • El escritor y naturalista Joaquín Araújo, que ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, hablará de la cultura ecológica y la catástrofe climática. Miércoles 20 noviembre, en el Colegio Maravillas.
  • La directora de orquesta Silvia Sanz, con la conferencia “Cómo dirigir talentos”. Sanz fue elegida en 2017 una de las Top 100 Mujeres Líderes y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE (“Mujeres que cambian el mundo”). Jueves 28 noviembre, en el Colegio Maravillas.

Todas las ponencias se celebrarán a las 18:00 horas.

Las inscripciones gratuitas para el resto de charlas pueden realizarse en fguma.es/jornadas-benalmadena 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.