El futuro agrícola de Almería está en el exterior

El ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha participado hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, donde ha impartido la conferencia ‘Futuro del sector agroalimentario en el nuevo contexto europeo’. La participación de Arias Cañete se haproducido en el seminario ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del sigloXXI’, que dirigen desde el pasado lunes el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejala de Cultura, Eloísa Cabrera.

 

Antes de la conferencia, el ex ministro ha comparecido en rueda de prensa en la que ha enumerado los principales retos que tiene el principal sector económico de la provincia, la agricultura. Miguel Arias ha situado su intervención en cómo definir esos retos teniendo presente la economía globalizada, “donde desaparecen fronteras y aranceles y donde se exige una mayor demanda de alimentos de calidad”.

A su juicio, la agricultura de Almería tiene que “ganar en dimensión para competir con economías globales”. Ha recordado quea pesar de la competencia que se encuentra en países con mano de obra barata,“en la globalización lo importante es la calidad y la seguridad alimentaria”. Una correcta planificación hidráulica y la mejora de las infraestructuras agrarias y de la industria auxiliar han sido demandadas por Miguel Arias Cañete, que también ha dedicado parte de su intervención en la rueda de prensa a hablar de la competencia marroquí. “Sus costes de transporte son más elevados que los de Almería”, ha afirmado el exministro, al tiempo que recordaba las continuas subidas de los carburantes.

Arias Cañete ha lamentado que la agricultura sea el sector menos apoyado por la UE y ha abierto una puerta a la esperanza de conquistar nuevos mercados para la agricultura almeriense en Polonia y Hungría, entre otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.