El FIPSE destina 110.000 euros a 5 proyectos andaluces pioneros en salud

Compartir

olimpiadas-cientificas-ucamFIPSE destinará 110.000 euros al estudio de viabilidad de 5 proyectos andaluces de Innovación en Salud presentados por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, (IBIS-HUVR), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Las ayudas se enmarcan en la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015, que ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud, seleccionados entre 98  presentados en 47 hospitales de toda España. Los institutos de innovación sanitaria andaluces, junto a los de Madrid, son los mejor situados en esta convocatoria, con 5 proyectos cada CCAA, siendo el  Instituto de Biomedicina de Sevilla el que ha obtenido ayudas para un mayor número de proyectos: tres.

Los proyectos andaluces seleccionados

Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-HUVR)

Plan de Transferencia y Explotación: Nuevo Agente Cannabinoide para tratar Mieloma Múltiple y otras Hemopatías Malignas. El mieloma múltiple (MM), así como otras hemopatías malignas como la leucemia  mieloblástica aguda (LMA), son patologías de muy mal pronóstico con una urgente necesidad médica de desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

El grupo de investigación de Terapia celular y nuevas dianas terapéuticas en Onco-hematología del IBIS, liderado por el Investigador Principal, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, han sintetizado y evaluado una serie de compuestos cannabinoides que han demostrado prometedores resultados de eficacia y seguridad en estudios in vitro e in vivo tanto en MM como en LMA. El innovador mecanismo de acción de estos compuestos junto a su bajo perfil de toxicidad aumenta las posibilidades de conseguir un tratamiento para aplicar una terapia combinada y/o de mantenimiento a largo plazo en pacientes con MM refractario y LMA. El objetivo principal del presente proyecto es la elaboración de un plan de desarrollo y transferencia tecnológica de una terapia innovadora para el tratamiento del MM y otras hemopatías malignas.

Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-HUVR)

Plan de Transferencia y Explotación: Biomarcadores Diagnósticos y Predictivos de Respuesta a Tratamiento en Cáncer Colorectal. El grupo de investigación liderado por el Investigador Principal en colaboración con el grupo de Oncología molecular y nuevas terapias del IBiS, ha identificado y validado una serie de biomarcadores útiles en la predicción de respuesta de tratamiento en pacientes con cáncer colorectal metastásico (CCRm). En proyectos precedentes realizados en estudios preclínicos y clínicos en series retrospectivas, estos grupos han identificado perfiles de expresión génica y de miRNAs del tumor que son capaces de predecir la respuesta terapéutica a esquemas basados en fluoropirimidinas y oxaliplatino y, por tanto, permiten seleccionar el tratamiento más apropiado en cada caso. Se estima que aproximadamente un 80% de los pacientes no se benefician de un tratamiento quimioterápico complementario a la cirugía. Un escenario clínico en el que el número de opciones terapéuticas y, en consecuencia, el coste global del tratamiento, no para de crecer. Por tanto, el desarrollo de firmas genéticas predictivas, permitiría seleccionar la terapia más adecuada en cada paciente, ahorrando costes y toxicidad, en un escenario clínico de opciones terapéuticas en constante crecimiento y restricción financiera creciente.

Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-HUVR)

Dispositivo personalizable para Simulación de Intervenciones (DIPSI). Los defectos cardiacos son las malformaciones congénitas más frecuentes (incidencia de 8 por 1000  recién nacidos vivos) y constituyen la principal causa de mortalidad durante el primer año de vida (1 por cada 1000 nacidos vivos). Además la prevalencia también está aumentado gracias a los avances diagnósticos, al cateterismo cardiaco y a las técnicas quirúrgicas que han permitido aumentar la  supervivencia de estos pacientes. De todos los defectos congénitos, las Cardiopatías Congénitas (CC) asocian los mayores costes, estancia y mortalidad hospitalaria.

La etapa de planificación pre-terapéutica es fundamental para identificar los problemas anatómicos existentes, evaluar la mejor estrategia intervencionista con tiempo adecuado, evitar el hallazgo de imprevistos intraquirófanos que obliguen a replantear la técnica y reducir el tiempo de intervención al máximo optimizando el procedimiento.

El Instituto propone la puesta en el mercado de un simulador para la planificación, simulación y entrenamiento de cirugías e intervencionismo cardíaco. El simulador consta de biomodelos 3D físicos personalizados generados a partir de la imagen radiológica del paciente (TAC, RM), el uso de sistemas CAD y de tecnología de rapid prototyping. El simulador incluye bombas hidraúlicas pulsátiles, vías y válvulas simulando el comportamiento hemodinámico del corazón. Así mismo, permite la simulación de cirugías cardíacas y el entrenamiento para la colocación de dispositivos (stent, marcapasos, dispositivos de cierre de defectos septales, etc) para la realización de intervencionismo cardiaco.

Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO)

Método y medio de asilamiento y enriquecimiento de células madre cancerígenas con utilidad diagnóstica y terapéutica en oncología. El punto de vista clásico del origen del cáncer ha ido cambiando gradualmente y diversos estudios han identificado subpoblaciones de células dentro de los tumores que impulsan el crecimiento y la recidiva, denominadas como células madre cancerígenas (del inglés, “cáncer stem cells”, CSCs)que se caracterizan por su capacidad para permanecer quiescentes durante largos periodos de tiempo, capacidad de autorrenovación, mantenimiento del crecimiento y heterogeneidad del tumor, resistencia a quimioterapia y desarrollo de metástasis. Conocer su presencia y evolución tras los tratamientos oncológicos, así como poder encontrar fármacos específicos que las ataquen, es de gran interés biosanitario. Sin embargo, el gran problema que existe hoy en día para poder aislar, caracterizar y cultivar CSCs a fin de encontrar biomarcadores de diagnóstico y con objetivo terapéutico para conseguir eliminarlas, es difícil, ya que la proporción en la que se encuentran en el paciente, es muy baja.

La Fundación propone un método nuevo de aislamiento y un medio condicionado de cultivo que facilita de forma menos costosa y más efectiva poder trabajar con estas poblaciones que son tremendamente importantes en Oncología. El objetivo es  comercializar esta tecnología para llevar a cabo ensayos que permitan su diagnóstico y ensayos de cribado de alto rendimiento (HTS) que faciliten encontrar terapias selectivas que consigan eliminarlas.

Hospital Universitario San Cecilio, Granada – Centro de Investigación Biomédica UGR

Radiosensibilización del cáncer mediante células madre mesenquimales activadas. Tras cada sesión de radioterapia, las células incluidas en el volumen de irradiación, además de sufrir lesiones letales o potencialmente letales, pueden resultar activadas. La población de Células activadas se puede ampliar mediante el trasplante de células madre mesenquimales al paciente puesto que estas células se acumulan en el tumor. Su tropismo se favorece por la radioterapia antineoplásica y son fuente activa de citoquinas y proteínas tumor-supresoras.

Tras estudiar profundamente las posibilidades de transferencia de los resultados preclínicos a la oncología radioterápica, el grupo de investigación ha abordado el tratamiento de pacientes con cáncer de recto en determinadas situaciones. Los resultados señalan que la combinación de radioterapia con células mesenquimales podría ser usada como una estrategia para radiosensibilizarlos y como un procedimiento para aumentar el efecto sistémico de la radioterapia sobre los pacientes con cáncer.

Apoyo a todo el ciclo de vida de los proyectos de innovación

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial.  De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación. “Nuestro objetivo es -explica el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, director de FIPSE- es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial.”

Según el Dr. Alfonso Beltrán, estos Institutos centran todos sus recursos y esfuerzos en las tareas de investigación “y nuestro papel es cubrir los aspectos más relacionados con el desarrollo de la innovación como elemento transferible y generador de riqueza para el sistema de salud y el ciudadano. Para ello contamos con el soporte de equipos especializados en la aceleración de spin offs y la posibilidad de financiar a fondo perdido los estudios que permitan saber, en una etapa temprana,  si estos proyectos son o no viables”.
Acerca de FIPSE

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros.

En 2014, FIPSE, a través de su Patronato, decidió ampliar su ámbito de actuación de la Fundación hacia el conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en la búsqueda de soluciones innovadoras con incidencia directa en las personas y en la sociedad en su conjunto.

La nueva FIPSE supone la continuación de los trabajos realizados por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España, ampliando su alcance al ámbito general de la innovación en Salud y pasando a denominarse Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, manteniendo su carácter de entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general que mantiene sus siglas y espíritu.

Hoy FIPSE materializa la confluencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de las compañías implicadas para mejorar de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización.

La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad que permita la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación. La búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad mediante la traslación de la investigación y de ideas innovadoras al mercado a través del desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios es el reto al que se enfrenta FIPSE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.