Empieza el curso y la revista Nova Ciencia regresa con fuerzas renovadas tras el parón estival. En su número de septiembre, la revista de divulgación científica e información universitaria analiza la subida espectacular de la demanda para estudiar los grados en Matemáticas y en Física, así como las combinaciones de éstos con otros títulos. También llega con una entrevista con el rector de la Universidad de Almería (UAL), José Céspedes, y un especial de titulaciones con grados y másteres de las universidades Pontificia Comillas, UNED, Europea, Escuela de Organización Industrial, Industriales de la Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Máster en Terapias Contextuales de la UAL. Descarga el número de septiembre de Nova Ciencia.
¿Que ocurre con los grados en Matemáticas y en Física? Desde hace una década, el interés por estudiar estas carreras de la rama de ciencias ha crecido de manera exponencial, que se ha traducido en que sus notas de corte han pasado de estar entre las más bajas a copar los primeros puestos, incluso por encima de Medicina.
Detrás de este interés por Matemáticas y Física hay algo más que el despertar espontáneo de vocaciones científicas, se encuentra un panorama laboral muy prometedor de la mano de la tecnología digital, que también tiene una contrapartida. Responsables de titulaciones de Física y Matemáticas de varias universidades, representantes de la Real Sociedad Matemática Española y directores de recursos humanos de empresas explican a qué se debe el interés por estas carreras y el panorama que se presenta para los próximos años.
El rector de la UAL, José Céspedes, es protagonista en el número de septiembre de Nova Ciencia, con una entrevista en la que habla de financiación, de titulaciones, de mejora de docencia y del modelo de universidad que quiere construir durante los próximos cinco años. Entre otras muchas cochas, Céspedes dice que la UAL recibe menos dinero del que debería, que está infrafinanciada, y que trabajará para que se le reconozca su peso real en el sistema universitario andaluz.
Nova Ciencia regresa en septiembre con un nuevo especial de títulos universitarios, con grados y másteres de las universidades Pontificia Comillas, UNED, Europea, Escuela de Organización Industrial, Industriales de la Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Máster en Terapias Contextuales de la UAL.
Por su parte, la Universidad de Huelva adquiere protagonismo propio en este número de Nova Ciencia, en el que se analiza lo que va a suponer para este campus su participación en PIONEER. Este proyecto de universidad europea significará un punto de inflexión en la historia de esta universidad andaluza, que verá multiplicadas su presencia internacional; su capacidad para captar fondos para investigación; así como su oferta académica, con dobles titulaciones internacionales de grado, máster y doctorado.
En la parcela más científica, Nova Ciencia lleva a sus páginas de septiembre proyectos como el desarrollado en la Universidad de Málaga, para lograr un cóctel de bacterias que contribuya a la mejora de la resistencia de plantas a las temperaturas elevadas. También analiza la ansiedad matemática, de la mano de una donctoranda de la Universidad de Murcia, que realiza una tesis financiada por la Fundación Séneca, en la que analiza este miedo a los números en la comunidad escolar de la Región de Murcia.
En un bloque más tecnológico, Nova Ciencia presenta BioEmoDetector, un sistema de inteligencia artificial creado en la Universidad de Castilla-La Mancha, que detecta los estados de ánimo a partir de mensajes publicados en redes y otras plataformas digitales, y que se aplica al seguimiento de personas con problemas de adicción al juego.
Y el gemelo digital de la planta de energía termosolar del edificio CIESOL de la UAL, que facilita la detección de fallos en la generación de energía y planificar la producción. Como novedad, este gemelo digital cuenta con una interfaz sencilla y accesible, para que pueda ser utilizada por cualquier operario. Además, puede ser aplicable a otras instalaciones, como plantas fotovoltaicas.
El bloque de ciencia se cierra con un reportaje sobre el pasado económico de Linares y todo su distrito minero, que en el siglo XIX fue el primer productor de plomo del mundo. Allí se pusieron en marcha innovaciones técnicas muy interesantes, pero también fórmulas empresariales innovadoras, que se mantienen a día de hoy.
Nova Ciencia completa su número de septiembre con novedades editoriales y las últimas noticias de los campus universitarios.