El uso y conocimiento del español sigue creciendo en todo el mundo: roza los 500 millones de hablantes nativos (496,5 millones, casi cuatro más que hace un año) y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suma quienes tienen competencia limitada y los estudiantes. Son datos contenidos en El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, que la institución encargada de promover nuestra lengua y nuestra cultura presentó este miércoles en su sede central.
El español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global. Casi 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, con una leve disminución a causa de la pandemia y el retraimiento del turismo idiomático, pero aumenta la demanda de aprendizaje autónomo por internet.
El libro, con 440 páginas y numerosos gráficos, infografías e ilustraciones, detalla además la situación del español en Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar. Y aborda la relación entre lenguaje e inteligencia artificial (IA): las ventajas que esta puede aportar en la enseñanza y evaluación de lenguas (aprendizaje colaborativo, tutorías inteligentes, evaluación automática, prevención de acoso escolar…), aunque también conlleva riesgos como adicciones, desinformación, sesgos, invasión de la privacidad o manipulación.
El director del Cervantes, Luis García Montero, dijo en la presentación de esta 23. ª edición que son “datos optimistas que nos comprometen a trabajar, pero no a la autocomplacencia”, y que las “interesantes conclusiones y aportaciones de futuro” contenidas en el anuario nos ayudan a “tomar conciencia de la importancia de nuestra lengua”.
A continuación, la directora Académica del Instituto, Carmen Pastor Villalba, mantuvo un coloquio con David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, y German Rigau i Claramunt, subdirector del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ).
Este es el resumen de los contenidos de la principal publicación especializada del Instituto Cervantes, obra de referencia para investigadores, filólogos, profesores de español e hispanistas en todo el mundo:
El español en el mundo
La primera sección del libro, «El español: una lengua viva. Informe 2022», que es “la más esperada”, dijo el director del Cervantes, contiene datos actualizados sobre demografía, enseñanza y aprendizaje como lengua extranjera, internet y redes sociales, influencia económica, actividad cultural, uso en organismos internacionales, divulgación científica, etc. El informe, elaborado por el investigador David Fernández Vítores, ha sido coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Los principales datos son:
• Más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna (tres millones más que en 2021), el 6,3 % de la población mundial.
• Los usuarios potenciales (hispanohablantes nativos más usuarios de competencia limitada y aprendices de lengua extranjera) superan los 595 millones (cuatro millones más que el pasado año), lo que supone el 7,5 % de la población mundial.
• El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
• Es la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes), después del inglés, el chino mandarín y el hindi.
• El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.
• En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano.
• Casi 24 millones de personas (en concreto, 23.748.298) estudian español como lengua extranjera. La Covid-19 ha provocado una leve disminución de alumnos, con el sector del turismo idiomático especialmente golpeado, pero repunta el número de aprendices en páginas web dedicadas al aprendizaje autónomo.
• Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de estudiantes de español, que triplica el de estudiantes del resto de idiomas juntos.
Influencia económica y comercial del español
• Los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto del 9 % del PIB mundial.
• Si la comunidad hispana de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía sería la séptima más grande del mundo, por delante de la española y la francesa.
• En el conjunto de países donde el español es el idioma oficial o mayoritario se genera el 6,2 % del PIB mundial.
• Es el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático.
• El español como instrumento de comunicación internacional
• El idioma español es el tercero más usado en la Organización de las Naciones Unidas y el cuarto en la Unión Europea.
• Casi el 40 % de los alumnos de español se encuentran en países donde el inglés es lengua oficial o cooficial.
• El estudio de español es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.
• El español es la lengua más utilizada en los organismos de integración americana e iberoamericana.
Divulgación científica en español
• El español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés.
• El 4,4 % de la producción científica tiene su origen en algún país hispanohablante.
• Casi el 70 % de los documentos científicos del ámbito hispanohablante se publican en España.
• El 72 % de la producción científica en español se reparte entre tres áreas temáticas principales: ciencias sociales (44 %), ciencias médicas (15 %) y artes y humanidades (13 %).
La lengua española en la red
• El 7,9 % de los usuarios de internet se comunica en español, que es la tercera lengua más utilizada en la red después del inglés y del chino.
• Más del 70 % de la población de países hispanohablantes tiene acceso a internet.
• Solo un país de habla española, México, se encuentra entre los diez con mayor número de usuarios en internet.
•En la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter, Wikipedia, etc., el español es la segunda lengua más utilizada.
• Los hispanos estadounidenses prefieren consumir y crear contenidos digitales en español en lugar de en inglés.
• En Estados Unidos, los usuarios de LinkedIn cada vez utilizan más el español como activo profesional fuera del ámbito hispanohablante.
Fernández Vítores destacó que, aunque aumenta la comunidad hispanohablante, se ha reducido el ritmo de crecimiento, en parte por el exceso de muertes (más de 1,5 millones) a raíz de la pandemia. El ciclo expansivo para el español terminará a mediados de siglo: no hay que “confiar solo en la demografía”, apuntó, sino “generar contenidos valiosos y de calidad que interesen al ámbito no hispanohablante”.
El español y la inteligencia artificial
La segunda sección del anuario 2022 analiza la creciente relación entre el lenguaje y la inteligencia artificial (IA), y su importancia en los ámbitos de la enseñanza y evaluación de lenguas, la traducción o la difusión cultural.
Comienza con el capítulo del director del Cervantes titulado «Reflexiones precavidas sobre la inteligencia artificial». Luis García Montero introduce el tema de la ética en la IA: señala el profundo cambio que significa la transformación digital y el cuidado con el que debemos actuar los seres humanos, responsables del funcionamiento de las máquinas, para aprovechar las grandes posibilidades de las tecnologías aplicadas a la lingüística, sin olvidar los peligros de la manipulación del lenguaje.
En la presentación, insistió en que “hay que aprovechar el progreso”, pero vigilando que no desemboque en desigualdades, sesgos y brechas sociales que “mermen la variedad del español, unificándolo todo” o “comprometan los valores democráticos”. Estas preocupaciones se plasmaron en el «Decálogo ético para una cultura digital panhispánica» que García Montero promovió este año junto con diversos especialistas.
Los siguientes artículos de esta sección son: «La importancia de la ética, y la perspectiva social y cultural, en el español de las máquinas», por Idoia Salazar García; «Del aprendizaje a la enseñanza. Educando con inteligencia artificial», por Miguel Rebollo Pedruelo; «Cómo hablan las máquinas español: Logros, retos y oportunidades para la inteligencia artificial aplicada al lenguaje», por Elena González-Blanco García, Salvador Ros Muñoz y Víctor Fresno Fernández (UNED); «La tecnología del lenguaje: la inteligencia artificial centrada en el lenguaje», por German Rigau i Claramunt; y «El desembarco de la inteligencia artificial en la traducción automática: la revolución que ya está aquí», por Juan Alberto Alonso Martín.
Evolución internacional del español
Como en anuarios anteriores, la tercera sección del libro mapea la situación del español en cinco diversos países o territorios: en Suiza (con un apunte sobre Liechtenstein), los Balcanes (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia), los Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Madagascar.
Cierran el libro un artículo dedicado a la implementación de las pruebas de lengua española para de obtención de la nacionalidad española para sefardíes, y la información actualizada sobre la presencia del Instituto Cervantes en el mundo, elaborada por la Secretarían General.
El Cervantes está presente, a octubre de 2022, en 92 ciudades de 47 países y territorios, a los que se suman las sedes en España: Madrid y Alcalá de Henares. La red exterior seguirá ampliándose con las próximas aperturas, ya aprobadas, en Seúl (Corea del Sur, donde actualmente hay un Aula Cervantes) y Bangalore (India).