El equipo Habeas Corpus, integrado por estudiantes del Campus de Albacete, ha resultado ganador de la final intercampus de la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrada hoy en las Cortes regionales (Toledo) y competirá en la final de la Liga de Debate del G9 que se disputará entre los días 22 y 24 de marzo en la Universidad de Oviedo, anfitriona este año.
Habeas Corpus, conformado por Irene Rodríguez Vázquez, Alejandro López Casal, Javier Maíz Pardo, Carlos Martínez Martínez y Álvaro Maíz Pardeo, estudiantes de las facultades de Económicas y Empresariales y de Derecho de Albacete, se ha alzado con el triunfo tras imponerse a los equipos Periodistas en Acción (Cuenca) y Chaperonas Perronas (Toledo), representantes y vencederos en la fase clasificatoria en sus respectivos campus. En esta edición, a la final intercampus no ha asistido el equipo Los Pachachos Chabiondos del Campus de Ciudad Real, tras la decisión tomada por sus propios miembros.
A diferencia de años anteriores, y al ser tres los equipos clasificados participantes en la final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM, se ha variado el sistema de juego y se ha establecido uno de todos contra todos, previo sorteo de emparejamientos. Así, en los enfrentamientos, los equipos han tenido que argumentar a favor o en contra de la consideración de la energía nuclear como una energía verde para la transición energética.
Al término de los debates, el rector de la UCLM, Julián Garde; y el presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han saludado a los estudiantes y han sido los encargados de anunciar el equipo vencedor, el cual, además de clasificarse para la final del G9, obtiene un premio de 750 euros.