MART, la escudería de Fórmula Student de la Universidad de Málaga, ha llevado a cabo una acción social este fin de semana por el río Guadalmedina con el fin de limpiar de residuos la zona cercana al Puente de Armiñán. Esta actividad se realizó en colaboración con la Asociación Andalimpia, una organización malagueña sin ánimo de lucro cuya labor se compromete con el medioambiente y se centra fundamentalmente en extraer los residuos que se encuentran en los espacios naturales de la ciudad.
Por parte de MART, 35 estudiantes universitarios de diversas titulaciones asistieron de forma voluntaria a esta acción social, en la mañana del sábado. Tras la jornada intensiva de limpieza, finalmente se llenaron 57 bolsas de envases y plástico, 48 de restos y 128 botellas de plástico, además de numerosos cachivaches.
La escudería colabora a lo largo del año con diversas asociaciones malagueñas como parte de su iniciativa ‘MART Social’, una idea que se pone en marcha como forma de agradecimiento a la ciudad de Málaga por la ayuda que le proporciona. De este modo, a través de su amplio número de integrantes logran implicarse con las causas sociales que afectan actualmente a la localidad malagueña. Y ya tienen destino para la próxima: el Comedor Social de Santo Domingo.
Acerca de MART (Málaga Racing Team)
MART, Málaga Racing Team, está integrado por más de 80 estudiantes de una veintena de grados y posgrados de la Universidad de Málaga, procedentes de titulaciones tan variadas como de las Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción del monoplaza de competición, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito de la competición.
El proyecto se encuentra financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, mediante el Programa “Key-Project”, y por la Escuela de Ingenierías Industriales), aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo y, sin cuya ayuda el proyecto no podría ser una realidad. Además, el equipo se encuentra tutorizado por los docentes de la Universidad de Málaga, Pepe de la Varga y Joaquín Ortega, pilares fundamentales para la estructura del proyecto.
Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.
La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.