Medio Ambiente

El Ejido se lanza al reciclaje de aceite doméstico implantando contenedores

El concejal de Servicios Públicos junto a los representantes de las empresas.Con el objetivo de evitar la contaminación de las aguas y ahorrar gastos, el Ayuntamiento de El Ejido ha ubicado en el Mercado de El Ejido el primer contenedor de recogida selectiva de aceite domiciliario usado. Este sistema de recogida de aceites se irá extendiendo al resto de mercados y emplazamientos del municipio. La empresa Arkos 23 se encargará de transformar el aceite reciclado en biodiésel.

 

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Ejido, José Antonio García, ha asistido esta mañana a la ubicación del primer contenedor de recogida selectiva de aceite domiciliario usado que se pone en el municipio ejidense. Los contenedores tienen un característico color naranja, y en ellos hay que depositar el aceite en sus envases o en otros que sean de plástico y estén tapados.

Y es que los aceites usados, sean de uso doméstico, industrial o de vehiculos, son muy contaminantes y dificiles de separar en las plantas de tratamientos de aguas. Un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua. Por eso, reciclar los aceites usados es fundamental para evitar la contaminación. Además, este aceite reciclado tiene nuevos usos en una cadena sin fin, por lo que ahorra gastos. Los usos más conocidos del aceite reciclado son: hacer jabón, usar como barniz de cercos o maderas rústicas, de abono, como lubricante, para fabricar ceras, fabricación de pinturas y barniz o como biocombustible para vehículos.

En el caso del municipio ejidense, el aceite reciclado será usado para biodiésel. Por eso, a la prueba de la instalación del primer contenedor han asistido representantes de las empresas que se encargan tanto de la retirada del aceite usado depositado como de la empresa que tratará estos aceites para su transformación en biodiésel, Arkos 23.

José Antonio García ha indicado que este sistema de recogida de aceite usado revierte de forma directa en el medio ambiente, ya que este producto tiene un alto poder de contaminación cuando es desechado sin control.

Ahora se procederá a instalar el resto de contenedores y a establecer la frecuencia de la retirada, en función de las necesidades que tenga cada recipiente.

García ha apelado al excelente comportamiento cívico de los ciudadanos del municipio ejidense para continuar colaborando en la tarea de la clasificación domiciliaria de los residuos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.