El director del Laboratorio Nacional de Fusión, Carlos Hidalgo, clausura el ciclo de coloquios sobre la energía de fusión de la UA

Compartir

Carlos Hidalgo afirma que “El concepto reactor de fusión por confinamiento magnético está suficientemente maduro para su extrapolación hacia una planta de energía de fusión nuclear”

Carlos Hidalgo, Profesor de Investigación es Director del Laboratorio Nacional de Fusión adscrito al CIEMAT.

Finaliza el ciclo “Coloquios sobre la energía de fusión: presente y futuro” en la Sede Ciudad de Alicante, organizado por el Aula de la Ciencia y la Tecnología, con la conferencia “La energía de fusión nuclear: el camino recorrido para hacer nuestros sueños realidad”a cargo del director del Laboratorio Nacional de Fusión, Carlos Hidalgo. Mª José Caturla, catedrática de Física Aplicada de la UA, moderará el acto. La charla, mañana a miércoles 14 de junio a las 19 horas en las instalaciones de la sede de Ramón y Cajal, 4, describirá la capacidad singular de los humanos para moldear el futuro mediante la ciencia y la tecnología.

Tal y como explica Hidalgo, actualmente, el ritmo de la innovación se ha acelerado drásticamente. La consecución de la energía de fusión nuclear es uno de los grandes desafíos y sueños de la humanidad en el siglo XXI. La estrategia basada en el confinamiento magnético requiere calentar la materia a temperaturas unas diez veces mayores a la del centro del Sol y aislarla con intensos campos magnéticos, unas 100.000 veces el campo magnético terrestre.

Ante esta realidad, el director del Laboratorio Nacional de Fusión afirma que “El concepto reactor de fusión por confinamiento magnético está suficientemente maduro para su extrapolación hacia una planta de energía de fusión nuclear”.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA. #AulaCienciaUA.

Carlos Hidalgo

Profesor de Investigación es Director del Laboratorio Nacional de Fusión adscrito al CIEMAT. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en distintos laboratorios internacionales en Europa (Instituto Max Planck), EEUU (Universidad de Austin, Laboratorios Nacionales de Oak Ridge) y Japón (Instituto Nacional de Fusión) y ha participado en comités internacionales consultivos tales como el Comité Asesor de Ciencia y Tecnología de EUROfusion y Comité Científico y Técnico de EURATOM (EUROfusion Science and Technology Advisory Committee y EURATOM Scientific and Technical Committee en inglés) donde actualmente preside el Grupo de Fusión Nuclear.