García Montero se reunirá con el ministro de Multiculturalismo de Ontario, además de otras autoridades gubernamentales, e inaugurará el Congreso Anual de Hispanistas canadienses en Ottawa
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viaja la próxima semana a Canadá, del 31 de mayo al 3 de junio, donde se reunirá con representantes del gobierno regional y profesores, en Toronto, e inaugurará el Congreso de Hispanistas Canadienses, en Ottawa. La visita, enmarcada en el 70.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y España, también servirá para estudiar las posibles vías de una futura apertura de un centro Cervantes en este país norteamericano.
La agenda de trabajo de García Montero comenzará en Toronto, el miércoles 31 de mayo, con un encuentro con Michael Ford, ministro de Ciudadanía y Multiculturalismo de Ontario, región donde también se ubica la capital federal, Ottawa. Esa mañana también se reunirá con catedrática de español en la Universidad de Toronto y vicepresidenta de la Asociación de Hispanistas en Canadá, Yolanda Iglesias, a la que seguirá una reunión de trabajo con la jefa del departamento de Español, Portugués y Estudios Medievales, Ana-Teresa Pérez Leroux, y varios profesores.
Por la tarde, el director del Instituto Cervantes inaugurará la exposición «Joyas Bibliográficas en español» en la Biblioteca Thomas Fisher y, posteriormente, mantendrá un encuentro con profesores de español del departamento de Lengua, Literatura y Lingüística de la Universidad de York.
Al día siguiente, jueves 1 de junio, García Montero se reunirá con la alcaldesa en funciones de Toronto, Jennifer McKelvie. Durante todas las reuniones y actos, el director del Instituto Cervantes estará acompañado del embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez.
Congreso Anual de Hispanistas canadienses en Ottawa
El Congreso Anual de Hispanistas de Canadá arrancará en Ottawa, la capital federal de Canadá, el sábado 3 de junio con la conferencia plenaria inaugural «La situación del español en el mundo» (10 h —hora local de Ottawa) dictada por Luis García Montero.
El simposio, organizado por la Asociación Canadiense de Hispanistas, se celebrará hasta el 5 de junio y en él participarán más de 120 especialistas, poniendo de manifiesto la solidez del hispanismo en este país norteamericano, en el que residen un millón doscientas mil personas de origen hispánico –de una población de 38 millones de habitantes–.
El director del Cervantes finalizará la agenda en Canadá con la participación en la clausura de la exposición de Picasso sobre «La Celestina», en la Biblioteca de Canadá.
El español en Canadá
Actualmente, el español es la primera lengua extranjera en la enseñanza reglada en los niveles de secundaria y universidad en Canadá con más de 92.000 estudiantes.
En el país, más de 730.000 personas hablan español. Toronto y Montreal, las dos ciudades más pobladas de Canadá aglutinan más de la mitad de los hablantes de español como lengua materna en el conjunto del país, siendo Montreal la que acoge la mayor población hispanohablante.
Desde 2006 está abierta el Aula Cervantes asociada a la Escuela de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Calgary, dependiente administrativamente del centro de Chicago. En la región de Alberta, zona en la que se emplaza el Aula, los acuerdos con el gobierno de la provincia han favorecido la creación de colegios bilingües en inglés y español.