El Nobel de Física Reinhard Genzel impartirá una charla este lunes en la UAL

Compartir

El Premio Nobel de Física 2020, Reinhard Genzel, ofrecerá, este lunes, 29 de mayo, una conferencia en la Universidad de Almería, enmarcada en las XI Jornadas Astronómicas de Almería. La charla se ha diseñado con un formato participativo, para facilitar la interacción con el científico.

El acto está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI de la UAL. Colaboran junto al Vicerrectorado de Investigación los de Comunicación y Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Divulgación Científica, y de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, con la Unidad de Igualdad de Género.

De este modo, la aportación de la UAL a las XI Jornadas Astronómicas de Almería, que se celebran en la capital desde ese mismo día 29 de mayo hasta el 4 de junio, es de gran calado, visto el currículum y la trayectoria de sus invitados. Así, Reinhard Genzel es un astrofísico alemán que dirige desde 1986 el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y que en el año 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Roger Penrose y Andrea Ghez, por el descubrimiento de un objeto compacto y supermasivo en el centro de la Vía Láctea, a más de 25.000 años luz de nuestro planeta. Esto les permitió comprobar la velocidad de las órbitas de sus estrellas circundantes. Estará al alcance de las personas interesadas el lunes 29 desde las 13.00 horas.

Al día siguiente, la protagonista será Begoña Vila Costas, es una astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales. Actualmente trabaja para la NASA, coordinando todos los instrumentos científicos del telescopio espacial más grande y más potente del mundo, el ‘James Webb’. Concretamente, es la responsable del control de las llamadas ‘pruebas frías’, en las que se simulan las condiciones a las que se verá sometido el telescopio en el espacio, donde reina el vacío y la temperatura es de menos 230 grados centígrados. Ella acudirá al campus almeriense el jueves 1 de junio y su intervención está previsto que dé inicio a las 12.00 horas.