El directivo de Exceltur Óscar Perelli habló en la UAL de los retos del sector turístico que abren nuevas oportunidades

Los retos ante los que se enfrenta el sector turístico en nuestro país han sido analizados durante la conferencia impartida por el directivo de Exceltur, Oscar Perelli, encargado de cerrar ciclo de conferencias sobre turismo que organiza el Consejo Social de la UAL. El encuentro estuvo dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

Perelli, habló una serie de desafíos que ofrecen  nuevas oportunidades de negocio, entre las que destaca “la creación de experiencias únicas y personalizadas para el turista”. Una personalización que se consigue  gracias al Big Data, a la Inteligencia Artificial o al Internet de las cosas, todas ellas en su conjunto arrojan datos del comportamiento de los usuarios que, siendo bien gestionados, aportarían un gran valor añadido al periodo de estancia turística, ofreciéndole al cliente lo que necesita y cuando lo necesita.

Otro aspecto relevante es el de “preservar los recursos naturales o la calidad del aire de una manera constructiva e inteligente” y no cómo se está haciendo actualmente a través de acciones restrictivas e improvisadas.

Pero sin duda, para el director de Estudios de Exceltur, el reto que aporta una gran oportunidad es el crecimiento exponencial de la demanda turística, debido a una serie de cambios demográficos como, por ejemplo, el crecimiento de la clase media en los países asiáticos donde se prevé que en 2020 habrá 3,2 mil millones de turistas asiáticos y que en 2030 la cifra estará en 4,9 mil millones. Datos que permiten vislumbrar una gran oportunidad para recibir turismo internacional de larga distancia en nuestro país.

Todo ello, sin olvidar el crecimiento de un turismo tradicional, que en el caso de los jubilados tiene como pronóstico triplicar su crecimiento. Un turismo que se encuentra en alza, ya que la salud actualmente de las personas mayores es mejor que en generaciones anteriores. Sin descartar que en un futuro no muy lejano la robótica pudiera ayudar a las personas con ciertas dificultades de movilidad a mejorar su experiencia viajera.

Viviendas de uso turístico

El crecimiento desbordante de las plazas de viviendas de uso turístico ha sido otro punto que ha destacado Oscar Perelli en su intervención, señalando que “este fenómeno era ya una realidad hace años en la zona costera española, lo novedoso de ello es la eclosión tan fuerte de este sistema de alojamientos en las zonas urbanas”. 

Los datos así lo demuestran, ya que actualmente las plazas hoteleras en nuestro país se sitúan en 406.905 casi igualadas en la actualidad por las más de 380.000 viviendas de uso turístico. En poblaciones como Madrid o Barcelona esta nueva demanda está suponiendo graves problemas, generando turismofobia por parte de los residentes asociado también a una falta de cumplimiento de la escasa legislación vigente para este tipo de alojamientos. 

Lo que supone una serie de problemas en otras ciudades, para Almería no lo es, ya que se sitúa en 2.538 viviendas de uso turístico, un 33% del total de  alojamientos turísticos en la provincia.

El encuentro ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los asistentes que han mostrado un gran interés en la intervención de Oscar Perelli ahondando en temas como la repercusión de las nuevas tecnologías en el sector, la relación del crecimiento económico con el turismo o la sostenibilidad entre otros.

Para la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Almería, presidida por Jose M.ª Rossell, este ciclo de conferencias englobado dentro de las ‘Jornadas de Turismo’ ha tenido un gran acogimiento y espera que los alumnos sigan formándose en busca de la excelencia a través también de los talleres y visitas a empresas que próximamente tendrán lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.