El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asistido hoy a la presentación del derbi provincial en categoría LEB Oro, que enfrentará a CB Almansa con Afanion y a Bueno Arenas Albacete Basket el próximo viernes, 20 de enero, en el pabellón almanseño ‘La Bombonera’. Ambos equipos cuentan con el apoyo de la UCLM.
El salón de actos Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM ha acogido este acto de presentación, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad regional, Julián Garde; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; la presidenta de CB Almansa, Matilde Cuenca; el secretario del Albacete Basket, Rafael Ortega; y el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, entre otras autoridades y representantes.
De forma previa al acto, Julián Garde se mostraba complacido por poder presentar este derbi provincial, deseándole lo mejor a los dos equipos, puesto que la Universidad regional colabora con ambas entidades, y como dijo “me siento parte de los dos”.
El rector, igualmente, recordó diferentes acciones deportivas como el convenio firmado con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, por el que la institución académica será la patrocinadora principal de las ligas masculina y femenina de baloncesto de máximo nivel en la categoría U18 en la región para la temporada 2022/2023, “con el ánimo de colaborar con el deporte regional y el universitario y ayudar así en el desarrollo de esta competición, que además nos interesa mucho ya que afecta a la población preuniversitaria”, dijo.
Un acuerdo que es una muestra más del compromiso de la UCLM con el deporte, a todos los niveles, especialmente el universitario y preuniversitario; y de las diferentes acciones que desarrolla y promueve para conectar el ámbito académico con la práctica deportiva.
En este sentido, Garde habló del Programa de Conciliación Académica para Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, que pretende, como señaló, contribuir a conciliar la vida deportiva con la académica. Un primer paso, añadió, para regular situaciones que antes se tenían que regular de forma individual con los deportistas. “Queremos ser pioneros en dar posibilidades de vida deportiva con vida académica en el sistema universitario español público, porque si lo conseguimos, además de la facilitar la vida a nuestros estudiantes y deportistas, podemos ser un foco de atracción para deportistas que encuentren en esta universidad una forma más sencilla de conciliar el deporte con la parte académica”, dijo.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, por su parte, agradeció y se mostró ilusionado igualmente por formar parte de la presentación de este derbi, a la vez que recordó también las recientes actuaciones deportivas puestas en marcha por la institución académica.
Derbi provincial
CB Almansa y Albacete Basket entraban a valorar la importancia de la presencia de ambos equipos en LEB Oro que, con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, suman enteros para poder competir en esta liga, tal y como destacaba Rafael Ortega, secretario del Albacete Basket.
Por su parte, la presidenta del equipo almanseño, Matilde Cuenca, destacaba la buena relación entre ambos equipos y ponía en valor la importancia del deporte para ambas localidades, donde desde el baloncesto se está apostando por sumar cada vez más adeptos.
Concluía la presentación del presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, destacando el apoyo de las instituciones a ambos equipos, compitiendo en una categoría “tan importante” como la sexta liga a nivel mundial. Concluía su aportación poniendo de manifiesto la importancia del deporte profesional en las categorías inferiores, subrayando que ambos clubes ‘’son el espejo de muchos niños y niñas del deporte base’’.