El curso de verano de la Universidad de Almerí ‘El análisis social del ciberespacio’ ha concluido con un balance muy positivo por parte de su directora, Pilar Rodríguez. Este seminario partió de un análisis de los efectos sociales de las tecnologías en la organización social en el marco de la teoría ecológica. Se destacó el incremento exponencial de los efectos sociales de las tecnologías a partir de la revolución industrial y, particularmente, a partir de la revolución electrónica y de la creación de internet.
“La posibilidad de llegar con nuestros mensajes a un público amplio, unido a la posibilidad de interactuar con otras personas en la red, ha disparado las posibilidades de influir en otras personas, creándose un espacio social virtual donde circulan y quedan múltiples residuos. Particularmente, se han analizado los efectos que pueden tener el uso de las redes sociales en la creación, formación y expansión de opiniones extremistas violentas y discursos de odio. Se ha analizado también la influencia de la violencia on-line (concretamente el ciberbullying) en el rendimiento escolar y en el bienestar de los y las adolescentes, así como la necesidad de desarrollar una ciudadanía digital en la que se incluyan programas de prevención”.
Además, en la parte práctica del curso se ha presentado e introducido el software de análisis de datos en redes sociales: Media Toolkit, Social Searcher, Mentionlytics, Vicinitas, Hashtagify y Trendinalia. “Se ha avanzado en el análisis de menciones e impresiones para determinar el impacto en los canales y en el sentiment analysis. El alumnado se ha implicado activamente formulando preguntas, expresando opiniones e intercambiando impresiones sobre esta temática, por lo que el balance final del curso es particularmente positivo”.
Janara Sousa, profesora de Comunicación Organizacional de la Universidad de Brasilia, ha sido la encargada de poner el broche de oro a este curso con la conferencia ‘Violencia on-line’. En ella ha hablado “sobre el contexto, concepto, así como el ciclo de la violencia en línea en el mundo y en España. El objetivo es enseñar que el internet es un espacio ambiguo que produce y reproduce violencia”.
La ponente ha explicado que la principal víctima de esa violencia son las mujeres y las niñas. “Ellas son víctimas de acoso, diseminación de imagen íntima sin consentimiento, cyberbullying, amenazas, ofensas y todos los tipos de agresiones, incluso violencia física, porque muchas veces la violencia que empieza on-line escapa para el mundo dicho ‘real’. Según la ONU, 73% de las mujeres que están en línea ya sufrieron algún tipo de violencia en ese espacio”.
Para acabar con este tipo de violencia, Janara Sousa apuesta por dos caminos: “políticas públicas, como leyes para frenar a los agresores y las agresiones y tener una educación digital. Sin educación estaremos siempre iletrados en el internet y vulnerables a las agresiones”.
En cuanto a la regulación legal de internet, Sousa asegura que las leyes aún no están preparadas. “Hay un debate sobre si se deja el internet ‘libre’ para que se autorregule o si se hacen leyes. El mejor camino es que el Estado esté atento, haciendo leyes que protejan a los grupos más vulnerables, que son las principales víctimas on-line”.