El cultivo de aloe vera sigue creciendo en la Región de Murcia

El cultivo de aloe vera sigue creciendo en la Región de Murcia

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, visitó este martes una finca en El Escobar (Fuente Álamo) donde el cultivo de aloe vera se está consolidando como alternativa a los cultivos tradicionales de la Región. Esta opción es posible gracias a la climatología regional que ofrece unas condiciones óptimas para que los agricultores trabajen con este producto.

En este 2019 “las plantaciones de aloe vera han alcanzado las 26 hectáreas, un 53,84 por ciento más que el pasado año, y además el 86,97 por ciento se encuentra en ecológico” destacó Del Amor. Este cultivo se encuentra principalmente en los municipios de Mazarrón (con 6,6 hectáreas), Lorca (5,7), Fuente Álamo (3,9) y Águilas (3,81 hectáreas). Le siguen Cartagena, Fortuna y, en menor medida, Puerto Lumbreras y Totana. 

La plantación de aloe vera en la Región surge como una alternativa a otros cultivos de mayores necesidades hídricas. “Su comercialización puede ir orientada a cubrir la creciente demanda en el mercado europeo ya que posee más de 250 componentes con numerosos beneficios, utilizándose en la industria farmacéutica y cosmética”, matizó el consejero.

Estudio de las técnicas de cultivo y viabilidad económica

La Consejería inició en abril de 2015 un ensayo para estudiar las técnicas de cultivo apropiadas y la viabilidad económica del cultivo de esta planta crasa en el Campo de Cartagena, dado el interés de agricultores y empresarios agrícolas con tierras ubicadas principalmente en zonas de secano o con poca disponibilidad de agua, que buscan cultivos alternativos con los que rentabilizar sus explotaciones. El  aloe está considerado como un cultivo de futuro con gran potencial de mercado.

El proyecto abarcó una superficie de 1.000 metros cuadrados, y se desarrolló en una finca ecológica propiedad de un productor local, en el término municipal de Torre Pacheco. El material vegetal empleado fue el Aloe Vera barbadensis, de tallo corto y grueso alrededor del cual crecen hojas en forma de rosetón hasta alcanzar la altura de un metro. Se plantaron 500 plantas de esta especie en esta finca utilizando diferentes marcos de plantación. 

Para facilitar el arraigo del cultivo se hizo necesaria la instalación de riego localizado que aportase agua en la fase de implantación. Una vez arraigada la planta se realizaron solo riegos de apoyo puntuales.

En el desarrollo del proyecto participaron técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

El proyecto fue cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.

Un cultivo de futuro

El aloe es una planta originaria del sudeste de África, aunque la mayor superficie de cultivo se encuentra en América, sobre todo en México, donde fue introducida por los españoles.

En la actualidad existen multitud de productos de alimentación que lo incorporan en su composición (jugos de aloe vera estabilizados, zumos de fruta, lácteos, yogures y bebidas isotónicas, entre otros).

Sus hojas contienen una gelatina llamada acíbar, que se explota comercialmente. Se trata de un jugo amargo de color amarillo, que contiene la aloína y tiene un uso medicinal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.