Ciencia

El CTAP realiza un estudio pionero sobre las mejores aplicaciones para cada tipo de piedra natural

Compartir

ctap.jpg

 

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está realizando un estudio pionero a nivel internacional sobre las mejores aplicaciones para cada tipo de piedra natural.  

El proyecto, bajo la denominación ‘Estudio de viabilidad de la piedra natural’, consiste en un análisis pormenorizado de las características físicas, químicas y mecánicas de una serie de piedras naturales (inicialmente 12 materiales) y una recopilación de información relacionada con sus usos y aplicaciones. El objetivo de este proyecto es aglutinar en una única herramienta un completo conocimiento sobre diversos tipos de piedra natural, que sea útil para las personas relacionadas directa o indirectamente con esta industria.

Los resultados de la investigación, que se plasmarán en una página web, supondrán una base de conocimiento no existente hasta ahora en el mercado, que servirá a la industria de la piedra para dar soluciones concretas a dificultades que pueda plantear cada uno de los materiales estudiados. 

      En esta página web, las empresas y profesionales de la piedra encontrarán información de los materiales, incluyendo todo lo que se conoce de cada uno de ellos hasta el momento,  desde la forma óptima de trabajar con él, hasta la mejor manera de colocarlo para que la vida útil del mismo sea lo más larga posible. 

      Para ello, el propio usuario deberá ir definiendo una serie de parámetros, como el tipo de piedra, aplicación o tecnología y sus posibles combinaciones, a fin de encontrar las compatibilidades entre cada una de ellas. En caso de encontrar incompatibilidades, la propia página enlazará con las posibles soluciones para que la combinación elegida sea compatible.  

      Los primeros resultados de esta investigación, que comenzó el pasado año, estarán disponibles para este verano. El proyecto cuenta con un completo equipo de técnicos especializados en piedra natural, en el que están presentes arquitectos, ingenieros de minas, geólogos, químicos y empresarios del sector. Además, colaboran investigadores de diferentes Universidades (Almería, Sevilla y Granada) y de otros Centros Tecnológicos relacionados con el sector de la piedra, como el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), así como empresas de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael (Almería). 

      Uno de los principales problemas que tiene actualmente el sector de la piedra natural es el desconocimiento de las propiedades de estos materiales por parte de los agentes implicados en su utilización. En la mayoría de los casos, los arquitectos, promotores, técnicos o empresarios no buscan soluciones a problemas que pueda ocasionar, por ejemplo, un uso erróneo de un material, sino que directamente lo eliminan de su lista de materiales, lo que genera un desprestigio del mismo y, en consecuencia, una bajada del consumo de piedra natural. A veces, la solución a este tipo de problemas es fácil si se cuenta con un conocimiento exhaustivo del material, por lo que usando esta nueva herramienta y el conocimiento de los expertos que en ella colaboran se podría conseguir que aumente la demanda de piedra natural, lo que beneficiaría también a este sector. 

      El CTAP, ubicado en la localidad de Macael (Almería), es un Centro Tecnológico cuyo objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo en el sector de la piedra natural en Andalucía, como una forma de mejorar la competitividad y la calidad dentro de esta industria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.