Ciencia

El CTAP presenta las investigaciones desarrolladas sobre comportamiento mecánico del mármol de macae

presentacion-ctap-enim.jpg

Fruto de la colaboración entre el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz ENIM, Francia, se presentaban esta semana en las instalaciones de este Agente del Andaluz del Conocimiento, en Macael, los resultados las investigaciones desarrolladas por el Ingeniero Kais Mehiri. Presentó la Tesis doctoral que bajo el nombre de Caracterización del comportamiento mecánico en compresión del mármol Blanco Macael, “Caractérisation du comportement mécanique sous compression uni-axiale du marbre de Macael-Espagne”, aportó datos relevantes para el desarrollo de futuros procesos de estudio de los materiales que se extraen la Sierra de Macael y en especial de su producto estrella el Mármol Blanco de Macael. 

Esta Tesis es fruto de las continuas colaboraciones entre el CTAP y la ENIM. Desde la fundación de este centro tecnológico en 2.002 sendos entes desarrollan trabajos de forma conjunta mediante la acogida en las instalaciones del CTAP de ingenieros, en el último año de carrera. Lo que aporta a este agente andaluz capital humano formado por una de las escuelas de ingenieros de mayor relevancia a nivel europeo, y que numerosas ocasiones permanecen en empresas de la comarca tras su paso por el CTAP.

Tres años de investigación han dado como resultado una completa tesis que incluye una completa caracterización del material autóctono, tanto a nivel microscópico como macroscópico. Además, se han realizado estudios de resistencia mecánica del material midiendo propiedades acústicas (intensidad y frecuencia de los sonidos de las microfracturas que se producen en el material previamente a su rotura), que en un futuro podrían utilizarse para el desarrollo de un método de ensayo no destructivo sobre piedra para evaluar sus propiedades mecánicas.

Fundada en 1961, la ENIM se sitúa en el corazón de Europa como socio estratégico para la industria, agentes del conocimiento y universidades Siendo las relaciones internacionales una de sus mayores prioridades. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.