El CTAP, entre los diez centros que han buscado soluciones para mejorar la competitividad

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Mejorar la competitividad se ha convertido en un objetivo prioritario para salir de la crisis económica. Por este motivo, diez centros tecnológicos andaluces, entre los que se encuentra el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), han desarrollado 21 soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas.

 

Durante un encuentro mantenido en la sede del CTAP, en Macael, se ha presentado la memoria del programa eCluster, a través del que se han desarrollado las 21 soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidade de las empresas de los diferentes sectores productivos andaluces, que ya se han instalado en los diez centros tecnológicos participantes en el programa y en un total de 70 empresas.

Entre las soluciones desarrolladas se encuentran módulos de gestión empresarial y de gestión de la información, sistemas de control de presupuestos, proveedores y stock, plataformas de tecnocomercio y de cooperación empresarial, portales de e-learning, portales de promoción del sector, portales de compra para la adquisición de materias primas y recursos para el desarrollo de la actividad, o portales de venta para la comercialización de los productos o servicios de la empresa.

El CTAP se han encargado de desarrollar un software específico para el sector de la piedra, una herramienta ERP que mejora la eficiencia de la extracción de la piedra.

Este sistema cuenta, por un lado, con un portal web con toda la información relevante del negocio de la piedra, de manera que permite organizar documentos y compartirlos, gestionar calendarios, foros de discusión y tablón de anuncios, listados de empresas, proveedores y clientes. Por otra parte, cuenta con módulos específicos de operaciones, proveedores y de stock, que permiten a las empresas del sector gestionar sus procesos de negocio. En definitiva, se trata de una herramienta que permite a las empresas del mármol la toma de decisiones sobre la base de criterios objetivos y económicos y posibilita el cálculo de costes de extracción en tiempo real para la toma de decisiones tanto de venta del material como de planificación de la extracción de la cantera.

Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra el desarrollo e implantación de la herramienta OLEOSIG en 60 almazaras de Andalucía, un sistema de trazabilidad del aceite de oliva que permite mejorar la gestión de datos de las almazaras y obtener modelos de producción más eficientes. El proyecto ha sido impulsado por CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, con la colaboración de las empresas ICAP y ESIG y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).

Otro de los proyectos desarrollados en el marco de eCluster ha sido la puesta en marcha de una plataforma de venta online para la comercialización de productos de piel y marroquinería por parte de MOVEX, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

Todas estas soluciones sectoriales TIC específicas se han complementado con distintas iniciativas de capacitación para acercar estas soluciones al máximo número de empresas y formarlas en el adecuado uso y manejo de las mismas. En estos cursos y jornadas han participado más de 450 trabajadores y empresarios.

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