Medio Ambiente

El Corredor Verde Metropolitano de Sevilla une Santiponce y Los Palacios a través de 85 kilómetros de vías pecuarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitó las obras de mejora de seguridad y accesibilidad que se están llevando a cabo en el Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, cuyos 85 kilómetros de vías pecuarias permiten a los ciudadanos trasladarse desde Santiponce hasta el municipio de Los Palacios pasando por el Parque del Alamillo, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, el Parque Periurbano de la Corchuela y Dos Hermanas. Además, este trazado está interconectado con los carriles urbanos de las localidades que atraviesa.

Concretamente, Carmen Crespo se ha trasladado, junto a los alcaldes de Gelves, Isabel Herrera, y Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, a la zona de este corredor verde que discurre entre ambas localidades y que se conoce como tramo de Simón Verde. La consejera ha destacado que se trata del “mayor corredor verde de Andalucía, que da servicio a alrededor de 1,5 millones de habitantes del área metropolitana sevillana”. La última etapa de los trabajos acometidos por Desarrollo Sostenible ha finalizado recientemente con la conexión de Camas con Santiponce, el séptimo tramo que culmina este corredor verde y que discurre a través de las vías pecuarias  “Vereda de Campogaz o Vereda de Sevilla” y el “Cordel del Alamillo”. 

La responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor los corredores verdes y las vías pecuarias de Andalucía como “enclaves idóneos para el esparcimiento y para disfrutar del medio natural, como ha quedado demostrado, especialmente, en la pandemia de la Covid-19, cuando los ciudadanos han aprovechado estos lugares, aún más si cabe, en busca de un mayor contacto con la naturaleza”. “Son un pulmón verde de nuestro territorio”, ha resaltado  haciendo también hincapié en las actuaciones que el Gobierno andaluz lleva a cabo para mantener estos caminos y conservar el medio natural de Andalucía, ya que contribuyen a la reactivación de la economía y a “ofrecer posibilidades a las zonas rurales a través de la creación de empleo verde”.

En su intervención, Carmen Crespo se ha referido a los trabajos que está ejecutando el Gobierno andaluz para la mejora en seguridad y accesibilidad de Puertas Verdes de la provincia de Sevilla, unas labores a las que se destinan 350.000 euros y en las que se enmarcan los trabajos del tramo de Simón Verde; y al presupuesto que su departamento ha asignado al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en el marco del programa Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que asciende a 420.000 euros.

La conservación de las vías pecuarias incide en la mejora de las condiciones ambientales, en la recuperación de los paisajes y en la oferta de carriles de transporte no motorizado. En general, los corredores verdes contribuyen, entre otras cuestiones, a mejorar la calidad del aire, a proteger el entorno natural, a limitar la expansión urbana y a almacenar dióxido de carbono, por lo que ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Durante su discurso, la consejera ha animado a los andaluces a acercarse al “amplio patrimonio natural que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma”, al tiempo que ha pedido su colaboración para conservarlo “en las mejores condiciones posibles para poder disfrutarlo nosotros en el presente y también las generaciones venideras en el futuro”.

Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias

La consejera ha destacado la extensa red de vías pecuarias de Andalucía, que supera actualmente los 30.000 kilómetros repartidos en más de 5.300 caminos, y ha comentado que en 2021 el Gobierno andaluz “destina 6 millones de euros a mejorar infraestructuras verdes de todo el territorio andaluz” en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias. Esta planificación contempla tres programas centrados en actuaciones en Puertas Verdes ubicadas en municipios de más de 50.000 habitantes (1,5 millones de euros de presupuesto exclusivamente de la Junta de Andalucía), en Puertas Verdes de localidades cuya población supera las 20.000 personas (1,25 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder-) y en comunicaciones rurales de zonas menos favorecidas o de dificultad especial (3,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -Feader-). En este último apartado, el Gobierno andaluz tiene previsto actuar, entre otras áreas, en zonas que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y de la Red Natura 2000.

Entre los objetivos que persigue la Consejería de Desarrollo Sostenible con estas iniciativas se encuentra mejorar la relación campo-ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía al tiempo que continúa trabajando en la conservación del paisaje y en la reducción de emisiones de CO2.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.