El Consejo Social aprueba por unanimidad el presupuesto de la UA para 2022

El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de la institución académica para 2022 de 234 millones. Durante la celebración de la sesión plenaria, que ha tenido lugar en la sede universitaria de Alicante (edificio de San Fernando), la rectora, Amparo Navarro, ha explicado que se trata del primer proyecto de presupuestos diseñado íntegramente por su equipo de dirección.

Tal y como se hizo público ayer, tras el informe favorable del Consejo de Gobierno, la Universidad centrará sus esfuerzos inversores en la transformación digital, la mejora de la empleabilidad del estudiantado, el refuerzo de los programas propios de ayudas a la investigación y atracción de talento, y en la renovación y estabilización de la plantilla. Además, tras varios años sin dotación, se recuperan las inversiones en infraestructuras.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor ha aplaudido los ejes estratégicos elegidos por el equipo de dirección para el incremento de la inversión, aunque ha insistido en “el escaso margen de maniobra que los fondos finalistas dejan a la institución para hacer política”. Utor ha recordado la fuerte dependencia económica que tienen las universidades de los recursos autonómicos, y ha reclamado “una mayor financiación pública que permita a la Universidad desarrollar un proyecto que redunde en un mayor beneficio social y de la provincia”. 

Y es que, pese a que el presupuesto global ascenderá a 234 millones de euros, un 10´1% más que la cantidad disponible en 2021, sólo el 6’2% corresponde a ingresos no finalistas, es decir, ingresos que permiten margen de maniobra para definir las líneas de actuación del actual equipo directivo.

El presidente ha felicitado a la rectora y al equipo de gobierno de la Universidad de Alicante “por la excelente labor llevada a cabo en su primer año de mandato pese a la limitación de recursos y medios”. 

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, ha sido el  encargado de exponer el proyecto que, pese a considerar insuficiente, ha calificado de “relativamente optimista”, ya que va a permitir dar un importante paso adelante en transformación digital y a afianzar la apuesta del actual equipo de dirección por la investigación, la captación de talento y la empleabilidad del estudiado, para la que se ha diseñado un completo programa de becas y ayudas.

La transferencia y la divulgación científica y la creación de dos nuevas líneas de gasto para la renovación de la plantilla y la estabilización del profesorado asociado, completan las líneas programáticas de la Universidad de Alicante para el próximo ejercicio.

Minuto de silencio e informes

La sesión plenaria del Consejo Social se ha iniciado con un minuto de silencio para condenar el último asesinato machista ocurrido el pasado fin de semana en Torrevieja sobre el que el presidente, Adolfo Utor ha manifestado que “ojalá fuese esta la última vez que tengamos que expresar la condena”.  

Además de la aprobación de los presupuestos y los informes del presidente del Consejo y la rectora, en los puntos del orden de día ha estado también el informe de los presidentes de las distintas comisiones del Consejo (Asuntos Académicos, de Relaciones con la Sociedad y Gestión Económica), así como el de la Defensora Universitaria. 

Durante su intervención la rectora ha hecho un breve balance de la actual situación sanitaria y de cómo se está afrontando en la institución académica. Ha insistido en la importancia de mantener la universidad presencial, “algo que nos ha permitido incluso aumentar el número de estudiantes sobre todo en posgrado”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.