Entre sus primeras acciones se incluye la organización de actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado ayer lunes, y la puesta en marcha del proyecto ‘Almería, Tierra Sin Estigma’, que a partir de la implicación de usuarios, familiares y allegados, profesionales e instituciones, se propongan y desarrollen actuaciones unificadas de la comunidad almeriense sobre la salud mental. Que impulse la integración de las personas con enfermedad mental combatiendo el estigma que en la actualidad padecen ellos, sus familiares, allegados y los profesionales que, específicamente, les atienden. Dicho estigma influye negativamente en la evolución de la enfermedad y empeora, en muchos casos, el pronóstico.
El peso de la enfermedad mental en nuestra sociedad es de gran magnitud. Más de 13.000 almerienses son atendidos cada año en dispositivos asistenciales especializados de salud mental. La cifra es mucho mayor si se incluyen los atendidos en Atención Primaria. Se sabe que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. En España, se estima que el 9% de la población tiene en la actualidad un trastorno mental. A pesar de que se prevé que el dato aumente en los próximos años, y de que afecta por igual a toda la población, las enfermedades mentales son todavía grandes desconocidas para la sociedad. La ansiedad, la depresión, la anorexia o la esquizofrenia son comunes y están muy cercanas. El impacto sobre la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas o respiratorias. Las enfermedades mentales son la causa del 10,5% de los días perdidos por incapacidad temporal y en torno al 6,8% de los años de vida laboral perdidos por incapacidad permanente.
Por todo ello, las entidades firmantes del manifiesto ‘Almería, Tierra Sin Estigma’ proponen, desde la libertad y la creatividad, sumar esfuerzos para así, entre todos, contrarrestar la imagen social negativa y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental.