El Consejo Europeo de Investigación concede una Proof of Concept Grant al...

El Consejo Europeo de Investigación concede una Proof of Concept Grant al investigador de la UMU Pablo Artal

El Consejo Europeo de Investigación (ERC- EuropeanResearch Council) ha concedido una de las cinco Proof of Concept Grant (PoC) otorgadas en España al catedrático y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) Pablo Artal para llevar a cabo el proyecto OpMaEye.

La investigación tiene como fin el desarrollo de un instrumento óptico no invasivo para medir de forma simple la cantidad de pigmento macular de la retina del ojo humano, vinculado con la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y una de las principales causas de ceguera en Europa.

Protección de la retina

Y es que, aunque aún no existe un consenso en la comunidad científica, se cree que una mayor concentración de pigmento macular sirve de protección de la retina y, por tanto, reduce la probabilidad de que se desarrolle la patología. Por ello, Pablo Artal señala que “disponer de un instrumento como el nuestro para medir de forma fácil la cantidad de pigmento, puede servir para entender mejor este posible papel de protección”.

Asimismo, el director del Laboratorio de Óptica de la UMU hace hincapié en que el objetivo último es “ofrecer una solución simple y económica para medir los cambios del pigmento macular en el ojo. Si tiene éxito, esto puede brindar un gran servicio para ayudar a muchas personas con discapacidades visuales actuales o futuras”.

Degeneración macular relacionada con la edad

Existen evidencias científicas de que el asesoramiento nutricional podría reducir o retrasar la progresión de la DMAE ya que, según apunta Artal, “la modificación de la dieta, o la ingesta de suplementos puede facilitar el aumento de los carotenoides retinianos luteína (L) y zeaxantina (Z), que son los que forman el pigmento macular. Y, por tanto, prevenir la degeneración macular relacionada con la edad”.

En estos tratamientos, indica el investigador, “las medidas periódicas de la densidad óptica del pigmento macular son esenciales. Sin embargo, hasta la fecha, los instrumentos capaces de medir la cantidad de este pigmento en la retina son difíciles de usar o muy caros”.

Resolución convocatoria Proof of Concept Grant 2020 del Consejo Europeo de Investigación:

Resolución del ERC

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.